La Razón (Cataluña)

EE UU y Rusia buscan un acercamien­to en el conflicto de Ucrania

► El Kremlin exige garantías de que Kiev no entrará en la OTAN para retirar sus tropas de la frontera

- Vanessa Jaklitsch.

Joe Biden y Vladimir Putin podrían volver a reunirse cara a cara, «en cualquier país neutral», antes de que termine el año. Aunque por ahora es sólo una muestra de intencione­s, dada a conocer por el Kremlin, de producirse ese encuentro se trataría del tercero entre el presidente de EE UU y su homólogo ruso en este año. Rusia estaría lista, además, para enviar un negociador de su Gobierno «en cualquier momento» con tal de continuar las conversaci­ones con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad para frenar la creciente tensión por Ucrania.

El pasado 7 de diciembre, Biden y Putin mantuviero­n una reunión virtual de más de dos horas de duración en una primera muestra de acercamien­to entre dos países con unas relaciones bilaterale­s ya de por sí desgastada­s y con Ucrania como tema principal sobre la mesa, debido a los indicios de amenaza de una posible invasión militar rusa en la frontera ucraniana. Rusia lo ha negado y ahora trata de acercarse a EE UU y Europa. Para llegar a un acuerdo, Rusia exige a la OTAN que se mantenga alejada de Europa del Este y le retire su apoyo a Ucrania, además de descartar cualquier adhesión. Parte de las propuestas de seguridad rusas fueron entregadas en mano a la subsecreta­ria de Estado de EE UU, Karen Donfied, durante su visita a Moscú este miércoles. Dos borradores descritos como «un tratado y un acuerdo», sin que en un principio trascendie­ran más detalles. Rusia trasladó ayer sus deseos de obtener una garantía legalmente vinculante de la renuncia de la OTAN a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania, como una de sus prioridade­s en la lista de acuerdos a los que aspira alcanzar con Occidente. Para ello, Moscú presentó por primera vez esas demandas de manera detallada y que considera esenciales para aliviar la tensión con Europa y EE UU, así como desactivar la crisis con Ucrania, de gran repercusió­n internacio­nal desde que se alertara sobre la aparente invasión rusa prevista para enero de 2022.

Entre las exigencias planteadas destacan un veto ruso efectivo a la futura membresía de Ucrania en la OTAN, así como la retirada de armas nucleares estadounid­enses de Europa y la de batallones multinacio­nales de la Alianza Atlántica en Polonia y los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que en su día formaron parte de la Unión Soviética. Los diplomátic­os de la OTAN recordaron, por su parte, que Rusia no es parte de la Alianza y no puede tener un veto.

Biden y Putin podrían mantener un cara a cara antes de final de año, según asegura Moscú

 ?? REUTERS ?? Soldados ucranianos en Avdiyivka, una ciudad de Donetsk
REUTERS Soldados ucranianos en Avdiyivka, una ciudad de Donetsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain