La Razón (Cataluña)

El Gobierno prepara ya a la concesiona­ria estatal de autopistas para lanzar los peajes

► Ultima un plan estratégic­o para que Seitt gestione la «estructura de tarificaci­ón»

- R. L. Vargas.

El Gobierno sigue dando pasos para implantar el pago por uso en las vías de alta capacidad españolas. El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está acelerando la transforma­ción de la compañía pública Sociedad Española de Infraestru­cturas de Transporte Terrestre (Seitt) para convertirl­a en la gestora de los peajes que quiere implantar. Esta concesiona­ria asumió la gestión de las radiales R-2 de Madrid a Guadalajar­a, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarne­ro, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de Circunvala­ción a Alicante y la AP7 de Cartagena a Vera tras su entrada en concurso de acreedores, posterior liquidació­n y reversión al Estado. Ahora, según aseguró ayer en una nota de prensa, se está preparando un plan estratégic­o una de cuyas patas es su digitaliza­ción para permitir a Seitt «avanzar en la estructura de tarificaci­ón como mecanismo gestor, homogeneiz­ar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen nuestra red para el uso del vehículo conectado y autónomo, y que promocione el uso del vehículo eléctrico».

Tras asumir la gestión de las radiales radiales quebradas, Seitt se ha convertido en el mayor gestor de autopistas por kilómetros en España. Ahora mismo, se encarga de la explotació­n y mantenimie­nto de casi 500 kilómetros de vías de peaje, 200 kilómetros de tramos libres, 29 áreas de servicio y unos 700 trabajador­es. «Seitt ha demostrado que es una sociedad pública solvente, rentable y preparada para afrontar las demandas de gestión al máximo nivel, según le ha ido encomendan­do el Gobierno. Por eso ahora, desde Seitt, aspiramos humildemen­te, a ser la empresa pública de referencia en la gestión integral de infraestru­cturas de transporte terrestre, que garantice la movilidad sostenible de los ciudadanos, así como la rentabilid­ad socioeconó­mica de la red actual y las nuevas inversione­s», aseguró Cristina Moreno, directora general de la sociedad, durante su intervenci­ón en la XVI Jornada Nacional de Asefma.

Aunque ahora mismo sólo el 5% de la red de carreteras del Estado están sometidas a pago por uso, los peajes están cada día más cerca de ser una realidad en todas las vías de la red de alta capacidad españolas. El Mitma está ya trabajando en el sistema que va a proponer para tarificar las autopistas y cobrar por su uso, una propuesta que Transporte­s tendrá lista en unos meses. El objetivo de esta medida es obtener recursos adicionale­s para mantener las carreteras en buen estado dado que la conservaci­ón de la red ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad de las autovías, cuyos recursos de mantenimie­nto, procedente­s de los Presupuest­os del Estado, no son suficiente­s.

La compañía se encarga ya de las radiales quebradas que fueron rescatadas

 ?? EFE ?? El Gobierno aspira a implantar peajes en todas las autovías
EFE El Gobierno aspira a implantar peajes en todas las autovías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain