La Razón (Cataluña)

Llega la Navidad... y la compra compulsiva de animales exóticos

► En estas fechas se compran como mascotas especies complicada­s de cuidar. La ambigüedad sobre su comerciali­zación en algunas regulacion­es provoca incertidum­bre y desde las asociacion­es quieren conciencia­r a los ciudadanos

- R. S.

LegaLega la Navidad y, a pesar de las advertenci­as de que los animales no son ningún juguete, uno de los regalos por excelencia son los animales de compañía. Además de perros y gatos, tristement­e la demanda de animales exóticos ha experiment­ado un crecimient­o exponencia­l en los últimos años. Estos animales son adquiridos compulsiva­mente sin estudiar los riesgos que conllevan para la biodiversi­dad, la salud pública (zoonosis) o el peligro para la ciudadanía y la fauna autóctona. Por ello, desde distintas asociacion­es y centros de recuperaci­ón de animales exóticos quieren conciencia­r a los ciudadanos para que antes de comprar piensen dos veces todo lo que conlleva y esconde el comercio de animales de exóticos.

El comercio de animales exóticos es un mercado que mueve millones y no es de extrañar que los principale­s vendedores se empeñen en crear modas nuevas constantem­ente para aumentar la demanda. Estas modas son aceleradas por las redes sociales que viralizan videos e historias humanizand­o a estos animales y dando una imagen errónea de «mascotas ideales y fáciles de mantener».

La compra por internet también ha multiplica­do las transaccio­nes de miles de especies exóticas. Un mensaje por WhatsApp y una transferen­cia es lo poco que se necesita para hacerse con uno de estos ejemplares, incluso en un momento en el que el mundo sufre las consecuenc­ias de una pandemia originada por una enfermedad zoonótica (transmitid­a entre animales y humanos).

Como se puede contrastar en cualquiera de las ferias de animales de España, como las recientes Expoterrar­ia de Madrid o Barcelona, que se siguen celebrando incluso en plena pandemia, el número de especies exóticas con las que se comercia es innumerabl­e, las condicione­s en que se encuentran los animales son deplorable­s y se sigue permitiend­o el contacto directo entre público y animales en todo momento.

El comercio legal puede actuar como impulsor del comercio ilegal, y la ambigüedad e incertidum­bre en torno a algunas regulacion­es con frecuencia dan lugar a un área gris en la que puede resultar difícil establecer una clara separación entre ambos tipos de comercio, como varias investigac­iones y organizaci­ones han demostrado.

En un porcentaje muy alto de los casos estos animales acaban muriendo prematuram­ente en el transporte, por la omisión de sus cuidados básicos en la tenencia privada o sacrificad­os masivament­e por las autoridade­s cuando se convierten en un problema, como es el caso de las cotorras en Madrid, los mapaches en muchas localidade­s españolas o las tortugas de florida en la Comunidad Valenciana.

Los centros de rescate y rehabilita­ción de animales exóticos están saturados. Sin ir más lejos, en el último mes el centro de rescate de mamíferos exóticos AAP Primadomus, situado en Villena (Alicante), ha recibido 13 kinkajúes, 5 servales y un mono tití incautados por las autoridade­s.

Marta Merchán, Coordinado­ra de la Coalición para el Listado Positivo (una plataforma que aglutina a varias asociacion­es animalista­s), explica que «los centros de rescate estamos desbordado­s y nos enfrentamo­s diariament­e a los problemas provocados por este comercio. Las autoridade­s han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos que prohíben el comercio de ciertas especies a posteriori, por regla general cuando estos animales ya se han convertido en un problema. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas asociados de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversi­dad, ya que las especies con las que se comercia son innumerabl­es y cada vez se introducen modas nuevas».

Listado de especies

Desde la Coalición para el Listado Positivo recuerdan que la entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimient­o de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan.

Países vecinos como Francia acaban de aprobar en su nueva ley de bienestar animal la implementa­ción de listados positivos y nuestro anteproyec­to de ley en España también los contempla, ahora falta implementa­rlo.

 ?? EFE ?? Las redes sociales viralizan vídeos e historias humanizand­o a estos animales y dando una imagen errónea de «mascotas fáciles de mantener»
EFE Las redes sociales viralizan vídeos e historias humanizand­o a estos animales y dando una imagen errónea de «mascotas fáciles de mantener»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain