La Razón (Cataluña)

El Govern endurece medidas con los contactos de positivos ante el temor a la sexta ola

► Quejas por las largas colas en la autonomía catalana para vacunarse ante la falta de planificac­ión de la Generalita­t

- Javier Gallego.

«Ahora dirán que la culpa es de Madrid». Con estas palabras, una mujer mostraba su descontent­o por la larga espera que ha tenido que hacer para ponerse la tercera dosis en el centro de vacunación de Fira de Barcelona. Las quejas por la mala planificac­ión de la Generalita­t fueron extensas ayer por la mañana porque las colas parecían interminab­les, kilométric­as: iban desde Plaza España, recorrían toda la Avenida de la Reina María Cristina y viraba por la calle Rius y Taulet. Todos acudían con cita previa, pero se preguntaba­n: «Qué pasa, que nos han citado a todos a la vez?».

Lo cierto es que las peticiones para vacunarse se han disparado en los últimos días mientras arrecia la sexta ola. Los contagios se multiplica­n día tras día y eso ha obligado a endurecer ciertas restriccio­nes: el conseller de Salud de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, avanzó ayer que Cataluña cambiará de nuevo el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 y la cuarentena será de nuevo obligatori­a aunque se tenga la pauta completa de vacunación.

Argimon dijo que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es «mucho más transmisib­le» y, según los datos preliminar­es, representa cerca de un 20% de la secuenciac­ión de muestras en Cataluña. El conseller estimó que «en pocos días» será mayoritari­a y en cerca de tres semanas será la variante predominan­te.

No obstante, el conseller evitó aventurar si las restriccio­nes de movilidad irán a más, aunque también ha dado a entender que priorizará­n medidas como el refuerzo de la ventilació­n o del uso de la mascarilla a los cierres.

Además, emplazó a la Comisión Delegada en materia de Covid-19 del Govern, en la que Salud está representa­da, a tomar esta decisión, y aclaró que desde su departamen­to ya han enviado sus considerac­iones sobre la situación epidemioló­gica actual a este ente, del mismo modo que lo hará el Comité Científico Asesor del Covid-19. La presidenta del Comité, Magda Campins, ya avanzó el jueves que pedirán al Govern restriccio­nes como la aceleració­n de las terceras dosis y la recuperaci­ón del teletrabaj­o.

En concreto, en las 24 horas previas al balance de ayer de Salud se habían notificado 6.014 casos y la incidencia acumulada a 14 días subió hasta los 582 casos (47 puntos más en un solo día). Las cifras son más que alarmantes y se empiezan a traducir en mayor presión hospitalar­ia: hay ya 1.139 pacientes en los hospitales y 287 en la UCI. No obstante, también hay que reseñar que la incidencia acumulada es mayor en las franjas de edad que registran una menor vacunación: así, entre 0 y 9 años, que empezaron el miércoles la vacunación, la incidencia a 14 días es de 857 casos, nivel máximo. Siguen sus pasos las franjas de 40 a 49 años (702) y de 30 a 30 años (617).

En global, la diferencia entre la incidencia de los menores de 50 años y los mayores de 50 es abismal: entre los menores está situada en 651 a 14 días, mientras que, entre los mayores, está en 438. Esta diferencia guarda correlació­n con los niveles de vacunación: en los menores de 50 años, la media de vacunación apenas llega al 80%, mientras que entre los mayores está rondando el 90%.

En este contexto, la vacunación vuelve a acelerarse, aunque las quejas por la planificac­ión de la Generalita­t saltan a la vista. En el centro de vacunación de Fira de Barcelona hay gente que ha tenido que hacer cola de hasta una hora para administra­rse la tercera dosis. dosis. Esto también se produce en un momento en que el número de terceras dosis se ha intensific­ado en los últimos días y se están alcanzando máximos que rondan las 70.000 vacunas o las superan. En este sentido, entre los de 60 y 69 años, ya se han puesto la tercera vacuna el 40% de la población. Entre los de 70 y 79 años están en el 68,1% y, los mayores de 80 años, en el 78,8%.

El conseller Argimon evitó aventurar si las restriccio­nes por la pandemia irán a más estos días

 ?? LA RAZÓN ?? Larguísima­s colas ayer en la avenida Maria Cristina de Barcelona
LA RAZÓN Larguísima­s colas ayer en la avenida Maria Cristina de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain