La Razón (Cataluña)

«El Primavera Sound se queda en Barcelona en formato ampliado»

-

el asunto y aclarar que no todo está todavía perdido. Durante una comparecen­cia en el consisorio barcelonés ante periodista­s, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que el festival «evidenteme­nte, se queda en Barcelona», y añadió en este sentido que «está garantizad­o el formato ampliado también para el año 2023».

Colau realizó estas declaracio­nes después de que el pasado jueves uno de los directores del macrofesti­val que se celebra en Barcelona desde hace 21 años, Gabi Ruiz, destapara la caja de los truenos al asegurar que el Primavera Sound se está planteando abandonar la ciudad si el Ayuntamien­to pone impediment­os a su crecimient­o.

El festival, que desde 2005 ocupa durante un fin de semana el Parc del Fòrum de Barcelona y que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, tiene previsto resarcirse en 2022 con un evento de formato mayor, en que pasa de un fin de semana a dos e incrementa el número de artistas y público.

El conflicto surgió cuando el festival propuso prorrogar este formato ampliado más allá del 2022, una posibilida­d a la que se oponen los vecinos de la zona y que precisa ajustes en temas de movilidad, seguridad y limpieza. «El compromiso y la complicida­d de Barcelona con el Primavera Sound es absoluto –aseguró Colau– y, en este sentido, he dado instrucció­n al equipo de gobierno para que se celebre una reunión extraordin­aria este mediodía y no quede ninguna duda de que, evidenteme­nte, estamos trabajando para que esta edición ampliada pueda ser también en 2023». «Tenemos que trabajar conjuntame­nte para que se den las mejores condicione­s y estas ediciones ampliadas sean un éxito para todos: para el festival, para el sector cultural y musical, para los barrios en los que se hace y para el conjunto de la ciudad», concluyó la alcaldesa.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con estas palabras. La plataforma Stop Concerts Fòrum, creada para asegurar el cumplimien­to de los compromiso­s respecto al Primavera Sound, criticó ayer el «cambio de parecer» de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el mantenimie­nto del festival en la ciudad dos años más, como mínimo.

Según informó la plataforma en un comunicado, vecinos del entorno del Fòrum han decidido unirse ante las declaracio­nes de la alcaldesa.

El Primavera Sound, que desde 2005 ocupa durante un fin de semana el Parc del Fòrum de Barcelona y que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, tiene previsto resarcirse en 2022 con un evento de formato mayor, en el que pasa de un fin de semana a dos de actividade­s y con más artistas y público.

El 15 septiembre tuvo lugar una reunión donde estuvieron presentes representa­ntes del festival, varios consejeros de distintos grupos políticos municipale­s del distrito de Sant Martí y entidades vecinales para definir un «nuevo modelo escalable» para aplicarlo a otros eventos musicales, a partir del nuevo modelo Primavera Sound. Durante el debate mantenido, aseguró la plataforma, «quedó muy claro que la celebració­n del Primavera Sound, programado para dos fines de semana durante 2022, sería una excepciona­lidad para dar salida a la acumulació­n de la irresponsa­ble venta de entradas durante los años 2020 y 2021, y que de ninguna manera debía mantenerse».

Desde Stop Concerts Fòrum aseguran que «ninguna de las personas allí presentes hablaron, en ningún momento, del año 2023».

 ?? EFE ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer durante su encuentro con los medios de comunicaci­ón
EFE La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer durante su encuentro con los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain