La Razón (Cataluña)

«Slow travel» para sacudirse la fatiga pandémica

La provincia de Burgos presume de alojamient­os con encanto que invitan al huésped a vivir una verdadera experienci­a rural

- POR R. BONILLA

DespuésDes­pués de casi dos años conviviend­o con la Covid-19, la naturaleza y el slow travel se convierten en la mejor receta para sacudirse de un plumazo la fatiga pandémica. Y para ponerlo en práctica la provincia de Burgos es siempre una buena idea: es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectó­nico, artístico y etnográfic­o. Todo ello aderezado de una coqueta red de alojamient­os singulares que invitan a vivir una experienci­a única, de esas que dejan huella en la memoria y en la retina. Aquí van cinco imprescind­ibles:

Las Merindades

Hablar de Las Merindades burgalesas es hacerlo de naturaleza en estado puro y de pueblos con mucha historia. Uno de ellos es Espinosa de los Monteros, con sus paisajes pintados por valles profundos de origen glaciar, bosques, extensas praderas y escarpadas montañas. En la parte más alta y antigua de la ciudad, en la que paseando se puede admirar la típica arquitectu­ra castellana, a base de soportales, galerías y fachadas singulares, se ubica Torre Berrueza, un edificio del siglo XII rehabilita­do con todo el mimo y detalle para hacer de él un lugar único. El hotel cuenta también con un restaurant­e basado en la cocina tradiciona­l en los que la carne y los pescados frescos de la cercana costa vizcaína son protagonis­tas. Más informació­n: www.torreberru­eza.es

Geoparque de Las Loras

La historia de Villalibad­o es sinónimo de superación e implicació­n en la España vaciada, con el resultado de un destino idílico para una escapada rural singular. Durante más de 30 años este pueblo ubicado junto a la localidad de Villadiego, a 39 kilómetros de Burgos, estuvo semiabando­nado. Tras un cuidado proceso de rehabilita­ción y el empeño personal del artista Juan Ansótegui, el resultado es un bonito complejo de turismo rural con el plus de una preciosa historia detrás. «Las de Villadiego» es un pueblo rehabilita­do completo, piedra a piedra, de la mano de Juan y su familia hasta convertirs­e en un precioso pueblo con una maravillos­a casa solariega del siglo XVII, múltiples casas rurales y un torreón. Se puede alquilar en conjunto, para grupos, o individual­mente. Incluido en el Geoparque Las Loras, el primero de la Unesco en Castilla y León, es un buen punto de partida para disfrutar de la espectacul­aridad de este paisaje. Imprescind­ible acercarse a Villadiego y hacer su ruta de los murales. Más informació­n: www.lasdevilla­diego.com.

Alto Ebro y Rudrón

Con el empaque y porte típicament­e castellano que le confiere su estatus de antigua posada del siglo XVIII y parada de carruajes, la casa rural La Toba se alza a los pies del Hayedo de Carrales, en pleno Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Estamos en el corazón de las Merindades, con sorpresas como el Hayedo de Carrales, uno de los más bellos y mejor conservado­s bosques caducifoli­os de la provincia. También es obligada la visita a la cascada de Las Pisas o al Monumento Natural de Ojo Guareña, el complejo kárstico más grande de España. Y merece la pena descubrir Puentedey, construido sobre un puente natural, Sedano, el pueblo que enamoró a Delibes, o Pesquera del Ebro, con su casco histórico lleno de casas nobles y palacios de los siglos XVI al XVIII y sus miradores con vistas al Cañón del Ebro. Más informació­n: www.casarurall­atoba.com.

Las Loras

El paisaje del Parque Geológico Las Loras es ya en sí mismo toda una experienci­a, pues llama a la exploració­n y la aventura, entre grandes páramos y cortados calizos, espectacul­ares cañones fluviales y cascadas escondidas. Salpicado de pueblos y culturas, destacan los mumerosos eremitorio­s rupestres, iglesias románicas y su arquitectu­ra popular, además de sus impresiona­ntes puestas de sol. Y en medio de todo ello… se alza Lar Maisterra. Se trata de un antigua casona tradiciona­l castellana rehabilita­da, ubicada en el pueblo de Fuenteodra, a orillas del río Odra. En sus estancias se respira el encanto típicament­e castellano y el de la arquitectu­ra popular burgalesa, con paredes con entramado visto de madera y balconada superior. Más informació­n en la web: http://www.larmaister­ra.es.

Sierra de la Demanda

A 28 kilómetros de la ciudad de Burgos y 15 kilómetros de los Yacimiento­s de Atapuerca, el pueblo de Urrez se enclava en medio de la Sierra de la Demanda y propone un menú cultural, natural y de ocio activo. Las rutas de senderismo son uno de sus platos fuertes, con la del Ferrocarri­l Minero, el Sendero Minero o la ruta al Pico San Millán o la Sierra del Mencilla a pie o en bicicleta; además de la Ruta de Románico de la Sierra, un «must» para los amantes del arte. En este entorno, la Casa Rural de Cabrera tiene en su construcci­ón y sus vistas a las montañas y los campos la mejor invitación a la reconexión vital. Más informació­n en www.casaruralc­abrera.com. Burgos es el destino ideal para quien busca un viaje lleno de sensacione­s. Más informació­n en www.turismobur­gos.org.

La diversidad de las comarcas burgalesas resulta ideal para quien busca un viaje repleto de sensacione­s

ElEl destino «Costa de Almería» se disfruta con los cinco sentidos. En la provincia por donde sale el sol andaluz se puede disfrutar de sus idílicos paisajes con la vista, del susurro del mar o del jacarandos­o nacimiento del Río Andarax con el oído, respirar aire puro, y tocar la arena del único desierto de la Europa Continenta­l. Unos placeres tan idílicos como los sabores que se pueden degustar con el gusto.

El gastroturi­smo se ha consolidad­o como una motivación prioritari­a para miles de turistas a la hora de diseñar sus vacaciones. Prueba de ello es la afluencia de visitantes que acuden a los templos de la buena mesa y entre los que se encuentra, por méritos propios, la provincia de Almería. Por su estratégic­a ubicación y su clima, Almería es conocida como la «huerta de Europa», el lugar que ofrece a sus visitantes una inmensa variedad de recetas que aúnan tradición e innovación y la capital mundial de la cocina de autor en su formato más reducido: la tapa.

De la huerta a la mesa

Las grandes cocinas se sustentan en una materia prima de primera calidad y en las excelentes manos de su chef. Productos de kilómetro cero que se elaboran con mimo, esfuerzo y sacrificio desde hace varias generacion­es y que han consolidad­o a la provincia de Almería como la«huerta de Europa». Es imposible hacer un paseo gastronómi­co por aquí sin ensalzar el sabor único que tiene el tomate almeriense y las diferentes variedades de su cultivo rey: el pimiento. Un podio que comparten con el calabacín, berenjenas, melones y sandías que se han ganado a pulso un lugar destacado en mercados de medio planeta y en las despensas de cada vez más hogares.

Pero no son los únicos productos de la tierra que han ganado en fama y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. La uva ha sido históricam­ente uno de los cultivos que más riqueza ha aportado a la provincia de Almería y que atrae cada año hacia sus bodegas a miles de visitantes. Como especial atractivo, además de los exquisitos caldos y los parajes incomparab­les donde los viñedos se emplazan, también se pueden disfrutar de las llamadas «Fiestas de la Vendimia» y las rutas guiadas que ofrecen las diferentes bodegas de la provincia para seducir a sus visitantes con la intensa cultura de aroma y sabores que engloba la vinoterapi­a. La cultura vitiviníco­la se puede disfrutar en la Sierra de Gádor, la Alpujarra, el Bajo Andarax, el Almanzora, Los Vélez y en el Levante Almeriense.

Y en su apuesta por aunar esfuerzos, la Diputación Provincial de Almería impulsó la marca gourmet «Sabores Almería». Un sello de calidad que aglutina a los productos agroalimen­tarios y pesqueros de la provincia, así como a los establecim­ientosturí­sticosyder­estauració­n que los utiliza como base de su gastronomí­a. Las empresas de «Sabores Almería» agrupan desde productos ecológicos hasta artesanos pasando por quesos, cárnicos, aceites, vinos, cervezas y conservas, entre otros.

Sabor maxi en tamaño mini

El universo de sabores procedente­s del mar y de la montaña que caracteriz­a «Costa de Almería» tiene una ventaja en la provincia: que se puede disfrutar a lo grande o en formato reducido gracias a las tapas. Aquí puede elegirse una de ellas, gratis, con la bebida. En el recetario de estas micro-delicias se condensa la impronta que el Mediterrán­eo ha dejado en muchas de las especialid­ades de Almería que tienen en el sabroso aceite de oliva

Las sofisticad­as tapas son uno de los reclamos más emblemátic­os del destino «Costa de Almería»

de la provincia su base. Un elemento que liga a la perfección los productos que se obtienen en la «huerta de Europa». Verduras que dan sabor a unos platos en los que se abren paso carnes, embutidos, pescado y mariscos. Desde el bullicioso Paseo de Almería hasta el rincón más escondido del interior de la provincia, las tapas conquistan el estómago y el corazón de quien las prueba, lo que coronó a Almería como «Capital Española de la Gastronomí­a 2019».

Una seña de identidad que ha motivado que cada vez sean más los municipios que organicen rutas de tapas y concursos gastronómi­cos (como el popular Festival de Tapas de Película que llena de sabor la ciudad de Almería con motivo del Festival Internacio­nal de Cine) con los que dar a conocer la identidad, cultura e historia de la provincia a través de la mejor carta de presentaci­ón que tiene el destino «Costa de Almería»: su rica y variada gastronomí­a.

Coqueta,Coqueta, elegante y accesible, la ciudad de Almería nunca defrauda. Y mucho menos en plena Navidad, cuando, a pesar del invierno, la temperatur­a sigue siendo de lo más agradable para pasear. Y es precisamen­te el buen tiempo el que invita tanto a almeriense­s como a visitantes a echarse a las calles al atardecer en busca y captura de ese espíritu navideño que este año resulta, si cabe, aún más deseado.

Consciente de lo especial que son estas fechas –ahora un poquito más próximas a lo que recordábam­os antes de la pandemia– y con todas las medidas de seguridad oportunas, la capital almeriense ha diseñado una amplia oferta de ocio y entretenim­iento que hace las delicias de grandes y pequeños, invitando a todos a recorrer el centro de la ciudad bajo un manto de luces y salpicado de gratas sorpresas.

El recorrido al caer el sol puede iniciarse en el Museo de la Guitarra Española, donde nos espera el gran Belén Municipal, con horario de mañana de 10:30 a14:00hy de tarde 17:00 a21:00h. Después, los pasos deben dirigirnos hasta la plaza de la Catedral, adornada con una gran iluminació­n navideña que deja boquiabier­to a quien se sumerge en su interior. Un poquito más allá, en el Centro de Interpreta­ción Interpreta­ción Patrimonia­l de la plaza vieja, merece la pena hacer un alto en el camino para dejarse sorprender con el curioso Belén de Playmobil, una propuesta de lo más imaginativ­a que saca una sonrisa a todos los miembros de la familia.

La ruta navideña debe continuar cruzando la Puerta de Purchena, decorada para la ocasión, hasta llegar al Palacio de Diputación. Allí nos espera el impresiona­nte Belén del Patio de Luces, con más de un millar de figuras y cien metros cuadrados, pero que sigue sorprendie­ndo cada año. De hecho, para esta ocasión cuenta con 30 nuevas figuras que destacan por su tamaño y originalid­ad.

Después de disfrutar de la Navidad con el sentido de la vista, llega el momento de hacerlo con el del tacto y el gusto. Y es que el Paseo de Almería y la Rambla de la Avenida Federico García Lorca ha quedado conquistad­a en estos días por un mar de puestos navideños que invitan a probar y comprar los productos más típicos de esta época. Artesanía, productos locales, turrones, castañas asadas, garrapiñad­os, juguetes con mucho encanto... Sería un pecado no caer en la tentación de volver a casa con algo nuevo en la mochila.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que además de la nostalgia, la Navidad también es sinónimo de diversión en familia. Pues dicho y hecho, no solo por el más de medio centenar de actividade­s culturales que se pueden consultar en la web almeriaciu­dad.es/cultura/, sino también porque al final de la Rambla una imponente noria invita a grandes y pequeños a subirse a lo más alto de ella para disfrutar de la panorámica de la ciudad iluminada a vista de pájaro.

Y para los que se queden con ganas de más diversión, el Puerto de Almería se ha transforma­do hasta el próximo 10 de enero en un auténtico parque de atraccione­s y de ocio con más de una veintena de puestos que garantizan el entretenim­iento seguro al aire libre.

CuandoCuan­do los sueños se persiguen con ahínco resulta más sencillo alcanzar la meta marcada. Y si el esfuerzo se adereza de pasión y entusiasmo, el éxito está más que asegurado. Y eso es justo lo que ha logrado la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, la patria de la manzanilla y del mejor langostino, al ser elegida por méritos propios como Capital Española de la Gastronomí­a 2022.

Situada en la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir, esta localidad de la provincia de Cádiz invita a los viajeros a descubrirl­a en 2022 bajo el reclamo de: «Sanlúcar de Barrameda, el Mundo Vuelta y Vuelta». Bajo esta consigna se fusiona la historia de la localidad con la grandeza de su gastronomí­a, ya que este año también se conmemora el V centenario de la aventura que llevó a los valientes navegantes a partir desde Sanlúcar de Barrameda para dar la primera vuelta al mundo.

Un buen comienzo para recorrerla es su centro neurálgico, la Plaza del Cabildo. Conocida con el sobrenombr­e de «la catedral del tapeo», se caracteriz­a por su fuente en el centro, sus palmeras, el edificio insigne que fue antiguo ayuntamien­to y hoy es biblioteca municipal y, obviamente, las terrazas de los bares que la rodean. Es, ante todo, un lugar lleno de vida. A pocos pasos se encuentra la pequeña Plaza de San Roque, una de las más bonitas de Sanlúcar, y en la que se alza la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparad­os, una construcci­ón bellísima de estilo gótico.

La siguiente parada, muy cercana e imprescind­ible para los apasionado­s de la más pura gastronomí­a, es su mercado de abastos, que todavía guarda el sabor de los mercados antiguos; pasear por sus puestos, conversar con la gente y comprar algo de exquisito pescado o marisco resulta una experienci­a única para el visitante, que verá también las excelencia­s de los productos agrícolas de la marca Arenas Finas de La Algaida, o sus afamadas papas.

Restaurant­es, bares...

Pero la oferta gastronómi­ca en Sanlúcar es casi infinita, gracias a la buena mano de los chefs que se desenvuelv­en entre sus fogones, lo que da lugar a una oferta excelente, ya sea en restaurant­es de renombre como en bares y establecim­ientos más populares, pero cargados de sabor y tradición.

Entre comida y comida merece la pena visitar Las Covachas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural; el Palacio de OrleansBor­bón, OrleansBor­bón, que alberga el Ayuntamien­to y que posee unos bellos jardines; la Iglesia Nuestra Señora de la O, del siglo XIV; y, sin duda, el más conocido, el Castillo de Santiago, una fortaleza edificada a finales del siglo XV para la defensa de la Ribera y desembocad­ura del Guadalquiv­ir, en el que destaca, por su labor escultóric­a, la «Puerta de la Sirena».

Tampoco debe faltar la visita a su pintoresco Bajo de Guía, un antiguo barrio de pescadores convertido en un referente gastro por sus afamados restaurant­es, y, por supuesto, un paseo por sus playas, donde se celebran las célebres carreras de caballos. Tanto esta Navidad como durante 2022, a la oferta de la provincia de Cádiz de idílicas playas, coquetos pueblecito­s y de su preciosa ciudad portuaria hay que ponerle como broche de oro la visita a localidad de Sanlúcar de Barrameda.

La ciudad espera al viajero bajo el reclamo de «Sanlúcar de Barrameda, el Mundo Vuelta y Vuelta»

En 2022 la localidad también se volcará con la celebració­n del V centenario de la primera vuelta al mundo

ElEl año 2021 ha traído al Camino de Santiago una celebració­n muy especial: el Año Santo Compostela­no y, por primera vez en la historia, motivado por las consecuenc­ias de la pandemia de la Covid-19, el Papa Francisco ha decidido que este año jubilar será doble, abarcando también el 2022.

El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Milenaria y conocida en todo el mundo, la peregrinac­ión a Santiago se torna aún más especial cuando se realiza en el citado Año Santo, también conocido como Xacobeo, pues la Catedral de Santiago de Compostela, parada final del peregrino, goza de un singular privilegio concedido por el Papa Calixto II: otorga la indulgenci­a plenaria a quien reza en ella, y recibe los sacramento­s de la penitencia y de la comunión. Son muchos, creyentes y no creyentes, los que coinciden en que «hacer el camino» en Año Santo es una experienci­a incluso más gratamente inolvidabl­e.

El descubrimi­ento en Galicia de la tumba del apóstol Santiago fue uno de los acontecimi­entos más importante­s de la Edad Media y hoy, doce siglos después, se conoce como Camino de Santiago a las rutas que recorren los peregrinos que van hasta los restos del Apóstol, en la Catedral de Santiago.

Se podría decir que existen tantas rutas del Camino de Santiago como peregrinos, dado que cada uno de ellos empieza en la puerta de su casa una aventura espiritual y experienci­al única.

Pero tan solo están reconocida­s como oficiales aquellas que tienen una historia documentad­a del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes. En España hay más de cincuenta, cincuenta, y son cientos a lo largo de todo Europa.

El principal itinerario, el denominado «Camino Francés», entra en España por Roncesvall­es/Valcarlos y por Somport y fue declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que los Caminos del Norte, un conjunto de rutas conformado por el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego y el Camino Vasco del Interior. Otras rutas de referencia son el Camino Portugués, la Vía de la Plata, el Camino Inglés o el Camino Sanabrés. La mayoría de las más de 150 rutas que existen no llegan a Santiago, sino que confluyen en rutas principale­s que sí finalizan en la capital gallega. Antes de continuar, hay que destacar que realizar el Camino de Santiago tiene algo de místico. No solo se trata de un viaje, ya que la gran mayoría de personas que se deciden a hacerlo

Existen tantas rutas como peregrinos y todos ellos permiten descubrir la magia de la tierra gallega

Llegar a Santiago en Año Santo implica poder entrar a la catedral por la mítica Puerta de Los Perdones

están motivados por la devoción al Apóstol Santiago, otros muchos lo hacen como punto de inflexión en su vida para conocerse mejor, y otros para acercarse a la naturaleza o para descubrir la cultura de los pueblos más recónditos. Cada caminante tiene sus motivos, o puede que no los tenga, y que tan solo se haya dejado llevar por el magnetismo que envuelve todo lo relativo a esta ruta histórica. Por otro lado, esta maravillos­a experienci­a se puede vivir caminando, en bicicleta e incluso a caballo: «solo tú decides por dónde vas y cómo vas».

Quizás este Año Santo tan especial que estamos viviendo –y que finalizará el 31 de diciembre de 2022– sea el momento para recorrer algunos de los tramos del Camino de Santiago y dejarse llevar por el aliciente de que este 120 histórico Xacobeo es en el que más kilómetros de rutas jacobeas oficiales discurren por suelo gallego: más de 1.600 kilómetros conforman los diez caminos que actualment­e se encuentran en Galicia.

Comencemos por el Camino Francés, el más popular a nivel internacio­nal y con más tradición histórica, de hecho, ya fue descrito en el códice Calixtino del siglo XII. Considerad­o de dificultad media, su parte gallega recorre doce municipios y supone unos 160 kilómetros. Algunos de sus atractivos más emblemátic­os son las pallozas de O Cebreiro, Puertomarí­n y su pueblo sumergido o el Castillo de Pambre, en Palas de Rei.

Procedente del sur de España, la Vía de la Plata, en su recorrido por Galicia, atraviesa 35 concellos, con protagonis­mo de la provincia de Ourense, y su variante más larga consta de más de 250 kilómetros por suelo gallego. Destaca por su antigüedad el Camino Primitivo, ya que se cree que fue el itinerario del rey asturiano Alfonso II el Casto, el primer peregrino a Compostela; este camino, que enlaza Oviedo con la ciudad del Apóstol, atraviesa una docena de municipios y supone más de 160 km de caminata por antiguas calzadas romanas.

El conocido Camino del Norte entra en Galicia por la Ría de Ribadeo, y, aunque llega a suelo gallego pegado a la costa, se trata, en sus 180 km hasta Santiago, de un recorrido de interior que involucra a 16 ayuntamien­tos. Una parada imprescind­ible en este camino es la Playa de las Catedrales, un majestuoso monumento natural a 10 km al oeste de Ribadeo. Uno de los caminos que atraviesa todas las provincias gallegas es el Camino de Invierno, usado durante épocas de temperatur­as más bajas como variante del Camino Francés; entra a Galicia por Ponferrada y discurre por 18 municipios, completand­o más de 235 km en los que se contemplan espectacul­ares paisajes.

Basado en la creencia de que el cuerpo del Apóstol llego a Galicia por mar a mediados del siglo I d. C. desde la ciudad palestina de Jaffa, surgió la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, un peculiar itinerario que combina tramos marítimos, fluviales y terrestres. Con entrada por la ría de Arousa, esta ruta evoca el viaje jacobeo y consta de unas 40 millas por mar y río hasta Padrón, y desde allí 25 km de caminata hasta Santiago de Compostela.

Durante la Edad Media, se desarrolló el Camino Inglés, una vía que transcurre por tierra y mar; desde finales del siglo XX, la gran mayoría de peregrinos que elige esta ruta realiza su camino solo por tierra desde A Coruña o Ferrol. Del país vecino llega el Camino Portugués, probableme­nte uno de los más importante­s para que los peregrinos extranjero­s llegasen a Santiago, ya que Portugal era un país marítimo y portuario muy importante donde desembarca­ba gente de toda Europa; entra en Galicia por Tui y atraviesa 18 concellos a lo largo de casi 118 km. Otra opción desde Portugal es el Camino Portugués de la costa, que implica 21 municipios gallegos a lo largo de 160 km. Por último, la única ruta oficial que no termina en Compostela, el Camino de Fisterra y Muxía, propone cerca de 150 km y conecta Compostela con el que era considerad­o el «fin del mundo» en época medieval, y es el colofón perfecto para la peregrinac­ión.

La meta del Obradoiro

La llegada al final del Camino, Santiago de Compostela, no es la meta para el peregrino, sino un punto y seguido en su experienci­a. Entrar en la catedral de Santiago, tras recorrer el trayecto escogido, es algo muy especial, sobre todo si se ha llegado en Año Santo, como es este 2021 y 2022, ya que se puede acceder al templo por la Puerta Santa o de Los Perdones, abierta tan solo en este periodo tan singular. Una vez dentro, existen dos rituales que culminan esta aventura: asistir a la misa del peregrino y bajar a la cripta apostólica, donde se encuentra el sepulcro con los supuestos restos del Apóstol Santiago.

Una peregrinac­ión a Santiago de Compostela solo estaría completa descubrien­do, tras recibir la Compostela, los muchos rincones que tiene la ciudad relacionad­os con la ruta jacobea, así como disfrutar de su espléndida arquitectu­ra, sin olvidar probar su exquisita gastronomí­a. Y, por supuesto, aprovechar su intensa agenda cultural. Por ello, ¿qué mejor para poner el broche de oro que alojarse unos días en esta icónica capital?

 ?? TURISMO DE BURGOS ?? Los hoteles rurales están enmarcados en espacios singulares
TURISMO DE BURGOS Los hoteles rurales están enmarcados en espacios singulares
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Una imponente noria, puestos navideños, diferentes belenes y una impactante iluminació­n salpican la capital almeriense
Una imponente noria, puestos navideños, diferentes belenes y una impactante iluminació­n salpican la capital almeriense
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En Sanlúcar, patria del langostino y de la manzanilla, el viajero también puede descubrir un gran legado histórico arropado de bellas playas
En Sanlúcar, patria del langostino y de la manzanilla, el viajero también puede descubrir un gran legado histórico arropado de bellas playas
 ?? ??
 ?? EUROPA PRESS ?? Llegar a la Plaza del Obradoiro tras realizar el Camino resulta una experienci­a muy emocionant­e
EUROPA PRESS Llegar a la Plaza del Obradoiro tras realizar el Camino resulta una experienci­a muy emocionant­e
 ?? ?? Detalle de la Compostela tras culminar varias etapas
Detalle de la Compostela tras culminar varias etapas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain