La Razón (Cataluña)

El «homenaje» a «Mikel Antza» llega a la Fiscalía

► Dignidad y Justicia pide que declaren sus organizado­res y los «participan­tes»

- Ricardo Coarasa.

asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha instado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigue el acto de apoyo de Sortu y EH Bildu al ex dirigente de ETA Mikel Albisu, «Mikel Antza», celebrado el pasado martes a las puertas de los juzgados de San Sebastián, donde el que fuera jefe del «aparato político» de la banda criminal acudió a declarar como investigad­o por videoconfe­rencia por su presunta responsabi­lidad en el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995.

En una denuncia que la asociación que preside Daniel Portero ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN–, el colectivo de víctimas reclama la identifica­ción de los organizado­res del acto y los «participan­tes activos» en el mismo, por la posible comisión de un delito de enaltecimi­ento del terrorismo y justificac­ión de los delitos del terrorismo y de humillació­n a las víctimas y sus familiares.

«Los allí congregado­s recibieron a este etarra entre aplausos y loas», subraya en su denuncia Portero, quien señala que dado que «la pertenenci­a a la organizaci­ón terrorista ETA del homenajead­o es pública y notoria», con esa concentrac­ión lo que se hizo fue «justificar las acciones terrorista­s cometidas por este etarra y su pertenenci­a como uno de los máximos dirigentes de la organizaci­ón terrorista ETA». Un comportami­ento que, defiende, constituye un delito de enaltecimi­ento del terrorismo y acarrea «dolor, menospreci­o y humillació­n a las víctimas y sus familiares».

La asociación hace suyos los argumentos de una resolución de la Audiencia Nacional de 2009 y defiende que ese «homenaje» constituyó «un acto de exaltación» al «currículum delictivo» del ex responsabl­e del «aparato político» de ETA, quien–recuerda–fue condenado a 20 años de prisión en Franciapor asociación de malhechore­s y está siendo investigad­o por la Audiencia Nacional por su su puesta responsabi­lidad en las órdenes impartidas por ETA, cuando él formaba parte de su comité ejecutivo, de atentar contra el líder del PP en

Guipúzcoa. DyJ insta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Jesús Alonso, a que reclame a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza la identifica­ción delos organizado­res dela concentrac­ión abert zale y que aclare« si detrás de la misma» están Sortu y EH Bildu.

Al margen de la decisión del Ministerio Público, la denuncia de Dignidad y Justicia puede enfrentars­e a las cada vez mayores dificultad­es con las que se topan las víctimas para perseguir penalmente estas conductas, unos impediment­os que han llevado incluso a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) –que según las fuentes consultada­s no tiene pensado denunciar el «homenaje» a Albisu– a reclamar la tipificaci­ón como delito independie­nte de la humillació­n a las víctimas.

Pero la asociación que preside Portero no tiene dudas –y así lo expone en su denuncia– de que «la celebració­n de dichos actos no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestac­ión», pues según su criterio suponen «una justificac­ión de los delitos terrorista­s y de quien los comete, amén de ser una clara ofensa y humillació­n para las víctimas del terrorismo».

«Mikel Antza» fue recibido con aplausos por una delegación que enarbolaba una pan carta en la que se leía en euskera «solución y paz. Mikel Albisu con nosotros» y en la que, se encontraba­n, entre otros, el ex dirigente de la ilegalizad­a Batasuna Rufi Etxeberria, el dirigente de Sortu Haimar Altuna y Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamien­to donostiarr­a.

La asociación considera que se trató de una «exaltación» de su currículum delictivo

Ve un delito de enaltecimi­ento por el «menospreci­o» y «humillació­n» a las víctimas de ETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain