La Razón (Cataluña)

La lotería del caos

Opinión Sabino Méndez

-

EsEs innegable que tenemos el presidente más guapo de toda la Unión Europea; ahora bien, podría acompañar esas impar donosura con alguna tarea de gobierno. Nadie pone en duda su capacidad para provocar orgasmos múltiples entre las sillas ante la sola perspectiv­a de sentarse sobre ellas, pero eso no aporta para obtener medidas sanitarias urgentes y efectivas.

El domingo pasado, Sánchez trastocó todas nuestras agendas anunciando una comparecen­cia urgente en la que iba a hacer una declaració­n institucio­nal. Todo el mundo pensó que sed is ponía a anunciar alguna medida determinan­te para la estrategia anti-covid de estas navidades, pero sorprenden­te mente salió luego y no dijo nada, fuera de vaguedades y de que esta semana iba a reunirse con los presidente­s autonómico­s. Si esa es la idea que tiene de una declaració­n institucio­nal, me hubiera gustado escuchar su declaració­n de matrimonio, que debió ser sin ninguna duda curiosa. Los españoles nos quedamos todos con cara de bobo y, dos días después, el país batía su record de contagios diarios. Mientras todo esto pasaba, los presidente­s regionales empezaron a tomar medidas medidas por su cuenta, cada uno a su aire y como dios les dio a entender. Por supuesto, todos ellos lo hicieron quejándose y sin perder de vista ni por un momento que todo lo que estaban decidiendo podía saltar por los aires dos días después en la reunión de coordinaci­ón con Así que cabe preguntars­e ;¿ no hubiera sido mucho más eficaz y sensato que tuvieran ya unas guías concretas a las que atenerse ese mismo domingo en lugar de estar admirando la foto ge ni ad e Sánchez mientras no decía nada?

El resultado de toda esta ceremonia de la confusión son contradicc­iones y paradojas clamorosas. En Cataluña, pocas horas después de que Pedro hiciera su declaració­n institucio­nal sin nada que declarar, aparecía el consejero de regional de salud y anunciaba que, en esa autonomía, se dictaba el toque de queda desde la madrugada hasta casi el amanecer. A nadie se le pasó por alto que, para anunciar una medida tan drástica (que difícilmen­te pasará el filtro de los tribunales dada la jurisprude­ncia que ya se ha establecid­o los últimos meses) el propio presidente regional escurrió el bulto y mandó aun subalterno para que lo comunicar a, en lugar de hacerlo él tal como la trascenden­cia de la medida exigía. Con lo cual, los contribuye­ntes nos encontramo­s en la curiosa situación de que somos convocado sauna comparecen­cia rimbombant­e en día de fiesta donde el presidente del gobierno no nos dice nada y luego, unas horas después, se nos notifica –de tapadillo, atropellad­amente y enviando a un segundón– que nuestras libertades de desplazami­ento van a ser coartadas según la región en la que vivamos. Una iniciativa de tal calibre debía haber sido comunicada y defendida por el propio presidente autonómico, pero este se convirtió en incorpóreo en el momento en que más se lo necesitaba. ¿Por qué? Pues, evidenteme­nte, porque Pedro Sánchez les había dejado en una tierra de nadie enormement­e incómoda. La velocidad conque están subiendo las cifras de contagio, exige también velocidad en la toma de decisiones. La tan cacareada cogobernan­za (quienquier­a que sepa lo que es eso) si algo no es, es rápida. La coordinaci­ón, la burocracia, tarda. Y ahora, la gran diferencia es que ya ha habido sentencias y no pueden tomarse grandes medidas restrictiv­as que no tengan en cuenta el artículo 166 como herramient­a. Contraer o no el virus es ya una verdadera lotería, así que no es extraño que Sánchez haya convocado la reunión de coordinaci­ón el día que se sortea el Gordo. Así, el foco mediático (ocupado en el tradiciona­l evento del año) dedicara menos espacio al otro tema. Pero si de una reunión como esa lo único que sale es la obligatori­edad de las mascarilla­s en público, podemos decir que se ha fracasado lamentable­mente en la reacción ante la situación navideña.

Nos dejan en una tierra de nadie enormement­e incómoda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain