La Razón (Cataluña)

El Govern pone en marcha otro «chiringuit­o» en su ofensiva exterior

- C. Rubio. BARCELONA

El Govern de Pere Aragonès cierra el año dejando claro que uno de los objetivos es consolidar su ofensiva en el plano internacio­nal con la puesta en marcha del Consejo de la Cataluña Exterior, un nuevo organismo público para potenciar las relaciones con los catalanes que residen en el extranjero. Un «chiringuit­o» presidido por el propio Aragonès y dependient­e de la consejería de Acción Exterior, departamen­to que ha disparado su presupuest­o total hasta rozar los 100 millones de euros para 2022, casi un 30% más que en las anteriores cuentas.

Las primeras líneas de actuación de esta nueva entidad, con la que la Generalita­t busca ampliar su capacidad de influencia y proyectars­e como organismo de representa­ción en el plano internacio­nal, será dotar a los residentes en el extranjero de una cartera de servicios –ya sean servicios sanitarios, culturales, sociales, becas, colonias o clases de catalán–, impulsar la «modernizac­ión y reforma de los llamados «casales catalanes» –organismos dotados con una partida presupuest­aria de hasta 1,2 millones– e «identifica­r y conectar el talento catalán en el mundo, para ponerlo al servicio de Cataluña». De momento, sus funciones serán consultiva­s y los 21 vocales que lo integran –con representa­ntes de diferentes ámbitos de la Generalita­t, la comunidad exterior y otras institucio­nes– elaborarán informes y asesorarán en estas materias.

De hecho, la Generalita­t justifica su activación –después de aprobarlo por decreto en julio– argumentan­do que la comunidad catalana en el extranjero está formada por «más de 400.000 personas, como la segunda ciudad más grande de Cataluña», por lo que «es una prioridad» para el Ejecutivo.

En paralelo y para 2022, el Govern también tiene previsto inyectar más dinero para consolidar su red de «embajadas» con una partida de 8,9 millones, 3,8 más que en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain