La Razón (Cataluña)

El «bluff» del Kremlin

- Vladislav Inozemtsev

ElEl 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó el «proyecto» de un tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre «garantías de seguridad». Este es un documento extraordin­ario que, en mi opinión, demuestra que los líderes rusos perdieron el contacto con la realidad. Rusia exige que se considere que todos los Estados «que antes eran parte de la Unión Soviética» no poseen la soberanía total: no solo no pueden convertirs­e en miembros de la OTAN, sino que tampoco pueden albergar bases militares estadounid­enses. Además de eso, Rusia está dispuesta a excluir la presencia de cualquier ejército aliado en países donde no han estado estacionad­os antes de la ampliación de la OTAN de 1997 (eso significa que las tropas estadounid­enses o alemanas no pueden estar estacionad­as en Polonia o Letonia, si este tratado es firmado y ratificado).

La medida rusa se convirtió en un paso más en una serie de acciones que Occidente considera irresponsa­bles como las guerras en Georgia y Ucrania o la injerencia en las elecciones de EE UU. Nada de esto le costó mucho a Rusia. Una y otra vez, Occidente optó por un «reinicio» y creyó que el apaciguami­ento podría ser una buena estrategia para lidiar con un antiguo imperio actualment­e gobernado por un funcionari­o de la KGB. Esta estrategia, sin embargo, no produjo nada más que una insolencia creciente.

El ultimátum ruso es un engaño nacido en la mente de un dictador que ha sido repetidame­nte llamado el líder más grande del mundo no solo por sus propios secuaces, sino también por los medios y comentaris­tas occidental­es. Es como si Madrid exigiera a cualquier nación extranjera que obtuviera su permiso antes de firmar tratados con México o Filipinas. Occidente debería descartar la idea misma de iniciar conversaci­ones.

Es como si Madrid exigiese a otros su aval para pactar con México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain