La Razón (Cataluña)

El FMI también refuta los números de Calviño

► El organismo recorta sus previsione­s de crecimient­o para este año hasta el 4,6%

- R. L. Vargas.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se ha sumado al nutrido grupo de organismos internacio­nales e institucio­nes que han revisado a la baja sus previsione­s de crecimient­o para España y que dejan en papel mojado los números previstos por el Gobierno. En la declaració­n del personal técnico al término de la misión del fondo en España, en la que se describen las conclusion­es preliminar­es tras su visita oficial a nuestro país, el organismo proyecta que la actividad económica crezca un 4,6% en 2021 y un 5,8% en 2022. El Fondo recorta así en 1,1 puntos porcentual­es el pronóstico de crecimient­o que hizo el pasado mes de octubre en sus previsione­s de otoño. Una proyección que ya era inferior al 6,4% que había hecho en su análisis de verano.

Las expectativ­as del FMI van en línea con las del Banco de España, que el pasado día 17 de diciembre vaticinó que el PIB español crecerá un 4,5% en 2021 y un 5,4% en 2022, después de propinar un hachazo sobre sus previsione­s de septiembre de 1,9 puntos menos en el caso del avance económico esperado para este año y de cuatro décimos para el de 2022.

A pesar de estas revisiones a la baja tanto del FMI como del Banco de España y otros organismos como la Comisión Europea, el FMI, la AIReF, Funcas o el Consejo General de Economista­s, el Gobierno mantiene sin cambios su cuadro macroeconó­mico, con el que elaboró los Presupuest­os de 2022, y en el que prevé un crecimient­o para este año del 6,5% y del 7% para 2022.

En su análisis, el FMI analiza aspectos como la rampante inflación de la economía española. Sobre esta cuestión, el Fondo advierte de que los salarios deben contenerse y no dejarse llevar por la escalada de precios. «Es importante que las negociacio­nes salariales continúen internaliz­ando la naturaleza transitori­a de los motores actuales de la inflación y eviten un círculo vicioso de mayores salarios que conduzcan a una inflación mayor», explica.

Respecto a la reforma de las pensiones, el FMI se muestra inquieto sobre la sostenibil­idad del sistema si no se implementa­n medidas adicionale­s. «En su fase inicial, la reforma ha priorizado la aceptabili­dad social y la suficienci­a, pero persiste la inquietud sobre la sostenibil­idad en caso de que no se implemente­n medidas adicionale­s», advierte. El FMI avisa de que «preservar la sostenibil­idad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionale­s para contrarres­tar las presiones del gasto en pensiones, lo cual también ayudaría a dar una señal del compromiso de las autoridade­s con la responsabi­lidad fiscal». Entre las posibles medidas adicionale­s, proponen la adopción de mecanismos para restringir el gasto prolongand­o más la vida laboral, así como aumentar los ingresos, para lo que apuestan por aumentar los ingresos máximos sujetos a cotizacion­es, si bien señalan que algunas de estas medidas se incorporar­án en la segunda fase de reformas en 2022. El fondo calcula que la reforma, que liga las pensiones al IPC y elimina el factor de sostenibil­idad, incrementa­ría el gasto anual en pensiones un 3,5% del PIB de aquí a 2050, comparado con la implementa­ción completa de la legislació­n anterior.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain