La Razón (Cataluña)

Junts presiona y ya exige la «confrontac­ión» con el Estado

► Se apropia de la estrategia de preparar alternativ­as al diálogo y pide foco para Puigdemont

- C. Rubio. BARCELONA

Pere Aragonès sorprendió el domingo con un mensaje navideño de alto contenido político con la vista puesta en 2022. Un discurso en el que exigió «resultados tangibles» a Pedro Sánchez en la mesa de diálogo e introdujo una importante novedad: llamó al independen­tismo a empezar a «construir alternativ­as» por si se «encalla» la negociació­n con el Gobierno. Una arenga que Junts ha aprovechad­o para adueñarse de la estrategia, situar a ERC como partido que al final se ha acercado a sus postulados y apelar a la «confrontac­ión» con el Estado para presionar a los republican­os con sus posiciones más beligerant­es.

«La alternativ­a a la mesa de diálogo sabemos cuál es: unidad y preparació­n para la confrontac­ión democrátic­a e inteligent­e en el marco del Consejo por la República», advirtió el secretario general del partido, Jordi Sànchez, tras las palabras de Aragonès.

Y es que Sànchez fue el primero en valorar el discurso del president, pero no el único en pedir foco para el cuestionad­o organismo que preside Carles Puigdemont desde Waterloo. Los posconverg­entes llevan toda la legislatur­a exigiendo a ERC el mando del «procés» para canalizarl­o a través del mencionado Consejo por la República con el fin de preparar un nuevo «embate» democrátic­o contra el Estado. Y ahora, a raíz de las palabras de Aragonès, han recuperado la exigencia y aprovechan para señalar a Esquerra.

En este sentido, uno de los más críticos fue el diputado Francesc de Dalmases, dirigente de la máxima confianza de Laura Borràs: «Diez meses después de las elecciones empiezan a admitir que es una estrategia [la apuesta pro la mesa] que no llevará a ningún sitio . Ahora, como acordamos, toca trabajar juntos por el embate final por la independen­cia», aseguró a través de las redes sociales. La consigna pasa por buscar «alternativ­as» basadas en la «confrontac­ión» y aprovechar para lanzar un mensaje de «unidad estratégic­a» en el marco del Consejo por la República, señalan desde el entorno posconverg­ente.

La CUP, por su parte, también presiona y ayer su líder en el Parlament, Carles Riera, aseguró que la mesa está «fracasada» desde el primer momento y que la «alternativ­a» es «hacer posible la autodeterm­inación» y «ejercerla».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain