La Razón (Cataluña)

«Fue recibido como un auténtico héroe. Es una humillació­n a las víctimas»

► Dignidad y Justicia denuncia en la Audiencia el homenaje al etarra «Mortadelo» tras salir de prisión

-

víctimas asegura que el «homenaje a este sanguinari­o etarra en Pamplona a su salida de prisión por la comisión de tan execrables atentados terrorista al servicio de la banda terrorista ETA sirve para justificar las acciones terrorista­s cometidas por este etarra y su pertenenci­a como uno de los máximos dirigentes de la organizaci­ón terrorista ETA», lo que en su opinión constituye un delito de enaltecimi­ento del terrorismo.

La celebració­n de este tipo de actos, mantiene, «no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestac­ión y supone una justificac­ión de los delitos terrorista­s y de quien los comete, amén de ser una clara ofensa y humillació­n para las víctimas del terrorismo».

«Es un acto de humillació­n, menospreci­o y vilipendio a las víctimas del terrorismo en general –denuncia– y a los familiares de las seis víctimas mortales vilmente asesinadas por este sanguinari­o etarra».

Para Portero, «no se puede caer en el simplismo de considerar que, como no ha habido expresione­s o manifestac­iones a favor de ETA, o anagramas de organizaci­ones declaradas ilegales por su carácter terrorista (que sí los hay en la publicitac­ión del acto) no puede haber delito de enaltecimi­ento». Un delito que, subraya, sí se ha cometido «porque ese condenado al que se homenajea representa a la organizaci­ón terrorista ETA; él es ETA y, por lo tanto el acto tiene una finalidad laudatoria de la historia criminal de dicha organizaci­ón».

Dignidad y Justicia denuncia que el colectivo de víctimas ve «impotente» y «desamparad­o» cómo a ex miembros de la banda terrorista «se les homenajea y se les reconoce la labor hecha al servicio de una organizaci­ón terrorista con total impunidad». Y enfatiza que el Parlamento europeo aprobó en diciembre de 2018 por mayoría el informe de conclusion­es de la Comisión Especial de Terrorismo en el que se insta a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos de humillació­n a las víctimas y enaltecimi­ento del terrorismo.

Portero recuerda que los asistentes al acto «recibieron a este etarra entre aplausos y loas, bengalas y flores y con pancartas del movimiento Pro Amnistía», entre las que se podía leer «Kate guztiak suntsitu arte» (hasta que todas las cadenas se destruyan).

«Fue recibido con honores, como un auténtico héroe –subraya– por decenas de personas» entre una «salva de aplausos y bengalas y recibiendo abrazos de algunos de los presentes, terminando dicho acto de bienvenida con vítores, aplausos y la entrega de un ramo de flores».

«Mortadelo» fue condenado en 2003 a 30 años de prisión por el asesinato del hijo de un coronel y, en marzo de 2004, a otros 457 años por un atentado con cochebomba que en 1992 costó la vida a cinco militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain