La Razón (Cataluña)

Puig-Mazón frente a Sánchez

- Iñaki Zaragüeta

El consenso es relevante en tiempo imposibles para PSOE-PP

ElEl presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tomó ayer una importante iniciativa política al ofrecer al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, un acuerdo para abordar los principale­s problemas que tiene la región, especialme­nte los que dependen del Gobierno central y que PedroSánc he z da la impresión de dejar de lado. Esta oferta de consenso adquiere mayor importanci­a por los tiempos que corren, en los que la sintonía entre el PSOE y el PP es inexistent­e, sobre todo como consecuenc­ia de la inclinació­n deSánc he z hacia organizaci­onescon las que Casado no podrá entenderse jamás, como son los independen­tistas, comunistas y valedores de los terrorista­s.

A lo que iba. La Comunidad Valenciana tiene retos esenciales para su futuro. Quizá el principal es la injusta financiaci­ón de la que es objeto y que es reconocida por la mayoría pero que hacen imposible un acuerdo. A pesar de ser la peor financiada, no hay manera de solventarl­o por las buenas. De ella dependenla educación, sanidad y servicios sociales. Las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera han sido estériles, al menos hasta ahora. Además, Mazón puso sobre el tapete asuntos de relevancia como el desbloqueo de los programas sociales, la red ferroviari­a de Cercanías y el empleo joven. Desconozco si la sugerencia del líder popular valenciano llegará a ramos de bendecir.

Aunque mi amigo Rogelio se mostraba ayer escéptico, yo tengo y quiero echarme en brazos de la esperanza y creer en la buena disposició­n de Puig que, según declararon sus portavoces «como siempre, atenderá cualquier propuesta que favorezca al conjunto de la sociedad valenciana desde el consenso y el máximo acuerdo, ya que además está comprometi­do con una reforma de la financiaci­ón autonómica justa y con la defensa irrenuncia­ble del trasvase Tajo-Segura, entre otros». Así es la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain