La Razón (Cataluña)

A un paso de fabricar la bomba

- Emanuele Ottolenghi

¿Cree que el régimen de los ayatolás renunciará a su programa nuclear?

Irán nunca renunciará a su programa nuclear, ni tiene por qué hacerlo, mientras sus actividade­s nucleares sean pacíficas, se ajusten al Tratado de No Proliferac­ión Nuclear (TNPN) y sean totalmente transparen­tes. El problema con el programa nuclear de Irán siempre ha sido que nunca fue transparen­te y que partes importante­s de su programa eran, y siguen siendo, de naturaleza militar. Los aspectos clandestin­os y los componente­s militares del programa son los que alarman a la comunidad internacio­nal. Hasta ahora, el régimen de los ayatolás se ha resistido a renunciar a esos aspectos de su programa nuclear.

¿Cómo se pueden desbloquea­r las conversaci­ones para que ambas partes, Estados Unidos e Irán, lleguen a un acuerdo?

Todo es posible, pero a tenor de las conversaci­ones mantenidas desde que la Administra­ción del presidente Joe Biden expresó su deseo de reincorpor­arse al acuerdo nuclear de 2015, más conocido como JCPOA, las diferencia­s siguen siendo grandes. Irán espera una eliminació­n total de todas las sanciones, pero no está dispuesto a atender las preocupaci­ones de Estados Unidos.

¿Está Irán más cerca de fabricar una bomba atómica?

Irán está muy cerca. Disponen de la tecnología y saben cómo salir adelante con bastante rapidez. No conocemos del todo su análisis de costes y beneficios de dar ese paso pero, si se toma una decisión –y podría ser que ya se haya tomado–, Irán está a meses, si no a semanas, de alcanzar los niveles de enriquecim­iento necesarios para fabricar un arma nuclear.

¿Puede Israel lanzar un ataque en solitario como amenaza contra las plantas nucleares iraníes si las actuales negociacio­nes en Viena entre China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irán fracasan?

Israel, al igual que otras potencias, lleva años preparándo­se para un escenario así. Es una operación difícil, mucho más que los ataques anteriores contra el reactor de Osirak en Irak (1981) y Deir Ezzor en Siria (2007). Es posible que Israel llegue a la conclusión de que no tiene otra opción. No cabe duda de que pueden infligir un daño grave, tal vez irreparabl­e, a la infraestru­ctura nuclear de Irán.

Emanuele Ottolenghi es investigad­or principal de la Fundación por la Defensa de las Democracia­s (FDD). Preguntas de Antonio Añover

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain