La Razón (Cataluña)

China busca al «fiscal» perfecto con la IA

Pekín ha desarrolla­do un sistema capaz de presentar cargos contra un acusado con una precisión superior al 97%

- Mar Sánchez-Cascado

LaLa inteligenc­ia artificial (IA) permite a los ordenadore­s y máquinas imitar la capacidad de percepción, aprendizaj­e, resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. Esta ciencia no solo es capaz de aprender de la experienci­a y resolver problemas, sino también de realizar tareas que solo eran posibles en las películas futuristas. Mientras cobra impulso internacio­nal, hay informes que afirman que Pekín ha desarrolla­do un «fiscal» capaz de acusar a una persona utilizando esta tecnología de alto nivel, pudiendo presentar cargos con una precisión superior al 97% a partir de una descripció­n verbal. El dispositiv­o fue fabricado y probado por la Fiscalía Popular de Shanghái Pudong, la mayor y más activa del gigante asiático. La nueva herramient­a puede ser usada en un ordenador de sobremesa, puesto que analiza miles de millones de datos almacenado­s en su sistema. Este programa ha sido entrenado con 17.000 casos reales entre 2015 y 2020 y está capacitado para identifica­r y presentar cargos por los ocho delitos más comunes en Shanghái. Entre ellos se encuentran la «incitación a la violencia», término utilizado para reprimir la disidencia en China, el fraude con tarjetas de crédito, los delitos de juego, la conducción peligrosa, el robo, el fraude, las lesiones intenciona­das y la obstrucció­n de los deberes oficiales.

«La IA permitirá a los fiscales humanos aligerar su carga de trabajo y les facilitará el poder centrarse únicamente en los casos más complejos», aseguró el científico principal del proyecto, Shi Yong. Sin embargo, estos equipos de autenticac­ión no participan en la estrategia de toma de decisiones a la hora de presentar cargos y sugerir castigos, según Shi y sus colegas.

Maquinaria penitencia­ria

El país asiático ya intentó con anteriorid­ad incorporar ciencias aplicadas comparable­s a la IA y la Big Data para así mejorar el funcionami­ento de su maquinaria penitencia­ria. En el año 2017, el gobierno introdujo el primer tribunal cibernétic­o del país, que permitía que los casos relacionad­os con el comercio electrónic­o «virtual» se examinaran por medio de un videochat ante jueces digitales. Aunque la teoría es acelerar las audiencias audiencias y ayudar a la maquinaria a ocuparse de un mayor número de casos, los jueces humanos reales siguen observando lo que ocurre y dictando las resolucion­es más importante­s. Y desde 2016, los procurador­es chinos utilizan un software de IA para juzgar las pruebas y evaluar el grado de amenaza que un sospechoso representa para el público en general.

Además del impulso legal, las autoridade­s chinas han intentado utilizar la IA en otros sectores para mejorar la eficiencia y reforzar la supervisió­n del gobierno. Como consecuenc­ia, funcionari­os estadounid­enses han expresado su preocupaci­ón por el hecho de que estas ambiciones puedan dar a Pekín una ventaja en el ámbito militar, la sanidad y otros sectores clave.

«EE UU ha mostrado su preocupaci­ón por si se convierte en una ventaja en los sectores clave»

 ?? DREAMSTIME ?? El sistema se ha testado entre los años 2015 y 2020 en más de 17.000 casos reales
DREAMSTIME El sistema se ha testado entre los años 2015 y 2020 en más de 17.000 casos reales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain