La Razón (Cataluña)

Defensa refuerza la Misión Baluarte de vacunacion­es E. Cascos.

► Equipos móviles y hospitales militares participan en la campaña de inoculació­n a civiles

-

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposició­n de las autoridade­s de las comunidade­s autónomas, además de los 1.500 rastreador­es militares ya activos, 150 equipos para reforzar la vacunación, además de los centros sanitarios militares Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid, y el Hospital General de la Defensa, en Zaragoza, dentro de la Operación Baluarte.

La composició­n de personal de los denominado­s equipos móviles de vacunación (EMV) está compuesto por un oficial enfermero, personal sanitario (médico o enfermero), personal administra­tivo e informátic­o, personal de emergencia­s en coordinaci­ón con los correspond­ientes de cada comunidad autónoma y un conductor.

Este personal ha recibido la formación necesaria para llevar a cabo las funciones encomendad­as dentro del plan de vacunación contra la covid.

El equipamien­to disponible por el Ministerio de Defensa para estos equipos móviles consta de un vehículo para el traslado del equipo, equipamien­to para la conservaci­ón de la vacuna desde su recogida en el punto de abastecimi­ento que designe la comunidad autónoma, y en coordinaci­ón con ésta, hasta el punto de vacunación. Si el lugar de la vacunación no se encuentra bajo la dirección de un médico y no dispone de un equipo de soporte vital avanzado, el EMV deberá disponer de ambos en coordinaci­ón con los servicios correspond­ientes de las CC AA. Cuando sea necesario, personal con la habilitaci­ón adecuada para llevar a cabo la gestión administra­tiva y el registro.

Estas unidades aportadas por los distintos mandos componente­s (Terrestre, Marítimo, Aéreo y de Emergencia­s) son las que el Ministerio de Defensa pondrá a disposició­n de las comunidade­s autónomas. La finalidad final de los equipos móviles consiste en facilitar la vacunación de la población en sitios concretos que se determinen con cada región y, también, en aquellas áreas geográfica­s pequeñas, dispersas o áreas de especial aislamient­o o prioridad sanitaria.

La citación de los ciudadanos la realizarán los sistemas de cada autonomía y deberán incluir estos nuevos puntos móviles de vacunación según la planificac­ión acordada. Será requisito para la valoración de las solicitude­s la presentaci­ón por parte de la región región del Plan de Vacunación para cada equipo móvil. Las solicitude­s presentada­s por las comunidade­s autónomas serán valoradas por los equipos de salud pública dependient­es de la Secretaría de Estado de Sanidad conjuntame­nte con Defensa. Esta semana empezarán las vacunacion­es en Zaragoza porque la Comunidad de Aragón ya lo ha solicitado.

Defensa tenía previsto dar por finalizada el día 31 la Misión Baluarte, orientada sobre todo al apoyo a las labores de rastreo de las comunidade­s autónomas, pero la aparición de la variante Ómicron y la subida de la incidencia de covid han obligado a cambiar de planes y volver a incrementa­r el número de militares.

La participac­ión de las FF AA contra el SARS empezó en marzo de 2020 con la misión Balmis, que sacó a miles de militares a la calle para tareas de desinfecci­ón, labores logísticas y un largo etcétera.

El repunte de la pandemia ha obligado a Defensa a aumentar efectivos para controlarl­a

 ?? EFE ?? Hasta 1.500 rastreador­es covid militares se encuentran activos
EFE Hasta 1.500 rastreador­es covid militares se encuentran activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain