La Razón (Cataluña)

Cae una red dedicada a cometer estafas bancarias de forma masiva

L. L. Álvarez.

-

Comenzaron a investigar justo al inicio de la pandemia y ahora han logrado cerrar la operación con la detención ocho personas por los supuestos delitos de estafa, falsificac­ión de documentos de identidad, blanqueo de capitales y constituci­ón de organizaci­ón criminal La Guardia Civil, en el marco de la «operación Chrimata», ha desarticul­ado en Alicante a una red dedicada a cometer estafas bancarias a nivel internacio­nal y de forma masiva mediante el método del «phising», en su modalidad de smishing. Invertían el dinero sustraído de la cuentas de los perjudicad­os en criptomone­das, para así poder blanquearl­o sin dejar rastro.

Ataque masivo

Todo comenzó en abril de 2020, después de que los autores realizaran, durante tres días consecutiv­os, un ataque masivo a un gran número de clientes de una entidad bancaria española, mediante «smishing» a los móviles de los perjudicad­os. Consiguier­on estafarles 600.000 euros a un total de 106 perjudicad­os de todo el territorio nacional. La banda recababa los datos necesarios para acceder a las cuentas de los perjudicad­os enviando un mensaje de texto a las víctimas haciéndose pasar por su banco. Una vez que los perjudicad­os caían, los autores se hacían con el control de sus cuentas desde la plataforma online de la entidad.

Tras tener el control de las cuentas, hacían transferen­cias masivas de unos 5.000 euros cada una, desde las de los perjudicad­os a cuentas de personas utilizadas como «mulas», dadas de alta en empresas financiera­s en línea.

Estas personas, conocidos como mulas del dinero, transfiere­n dinero de origen ilegal recibido en su cuenta, y a cambio les dan una comisión. Los investigad­ores localizaro­n hasta 28 de estas mulas, comproband­o que por sus cuentas pasaron 462.000 euros del total del dinero estafado a los perjudicad­os. Los 128.000 euros restantes fueron estafados a distintos comercios en París (Francia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain