La Razón (Cataluña)

La mitad de los barcelones­es ya no quiere a Ada Colau

El partido de la alcaldesa, sin embargo, rompería el triple empate con ERC y PSC y podría ganar las elecciones, según el último barómetro municipal

- D.Fernández.

La alcaldesa suspende con un 4,2 en valoración, solo Ernest Maragall aprueba

AfaltaAfal­ta de año y medio para las elecciones, la alcaldesa de Barcelona se encuentra en una situación particular con los barcelones­es. Avalan, por un lado, el modelo de ciudad más sostenible y peatonal que ha impulsado, le dan una victoria, por primera vez, clara en las elecciones, pero, por otro, creen que la ciudad ha empeorado en el último año y suspenden netamente a la alcaldesa. Quizás, como ya ocurriera en Podemos con Pablo Iglesias, sus excesos personalis­tas le están pasando factura por mucho que guste el proyecto.

Así, según el barómetro semestral del Ayuntamien­to, casi la mitad de los barcelones­es (49,4%) creen que la gestión municipal es mala o muy mala, un porcentaje que ha subido 10 puntos en seis meses. Por el contrario, aquellos que avalan la gestión municipal (37,4%) han perdido cerca de ocho puntos respecto a la última encuesta. Quienes la valoran como normal representa­n apenas el 11,3% de los entrevista­dos.

Respecto a las próximas elecciones, la encuesta municipal recoge que Barcelona en Comú rompe el triple empate y ganaría las elecciones municipale­s ampliando distancia con ERC. Todo esto, cuando Colau no ha confirmado todavía si optará a un tercer mandato o no. Ahora bien, la misma encuesta del Ayuntamien­to de Barcelona otorga a la alcaldesa un 4,2, la nota más baja desde que llegó al cargo en 2015.

A diferencia del último barómetro, barómetro, en el que ganaba ERC por dos décimas, ahora los comunes pasan por delante (14,8% en intención de voto) y amplían la ventaja sobre los republican­os (10,2%), que queda en más de cuatro puntos. En tercer lugar se encuentra el PSC (7,4 %), que pierde dos puntos respecto a la última encuesta, mientras que Junts per Catalunya (3,6) pierde cuatro. El PP (1,8%), Cs (1%) y Barcelona pel Canvi (0,1%) obtienen valores inferiores a los de la CUP (2,6%).

En la valoración de los líderes municipale­s, sólo el republican­o Ernest Maragall aprueba aunque pierde tres décimas frente al último barómetro. En el ranking aparece por primera vez Eva Parera (Barcelona por el Cambio) tras la marcha de Manuel Valls, que saca mejor nota que la alcaldesa. Así: Ernest Maragall (ERC) 5,2; Jaume

Collboni (PSC) 4,7; Eva Parera (BCN Canvi) 4,5; Elsa Artadi (Junts) 4,4; Ada Colau (BComú) 4,2; Luz Guilarte (Cs) 4; Josep Bou (PP) 3,1.

El concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, celebró ayer que por primera vez tras las elecciones de 2019, «se rompe el empate técnico entre ERC y los comunes», y ha recalcado que BComú, ERC y PSC continúan encabezand­o el barómetro. Ante el suspenso de Colau, Martí ha defendido que hay un empate entre los que la aprueban (un 47,3%) y los que la suspenden (48,8%), «caracterís­tica de un liderazgo que polariza mucho los posicionam­ientos alrededor de su proyecto político y hace que las valoracion­es negativas sean más negativas que el resto» lo que provoca que baje la nota promedio general, según él.

«Después cuando preguntan quién la votará, Ada Colau encabeza el ranking con un 14,8% de intención directa de voto», lo que, ha justificad­o, es perfectame­nte explicable porque hay líderes con valoracion­es más bajas han ganado elecciones, en sus palabras.

Así, insistió en que la principal idea es que «hay una validación del proyecto de transforma­ción que se inició en 2015 y se confirma el liderazgo indiscutib­le de Colau y los comunes al frente del proyecto transforma­dor».

En este barómetro, la limpieza ha irrumpido como el segundo problema para los barcelones­es, con un 12%, y se suma a la insegurida­d, que se mantiene como el principal problema de la ciudad y marca su tendencia al alza con un 21% (siete puntos más que el barómetro de julio).

El acceso a la vivienda se sitúa como tercer problema con el 6,5% de las respuestas, y han disminuido las referencia­s a la gestión municipal como problema: hace seis meses era el segundo problema de la ciudad y en este barómetro se sitúa como cuarto, con un 5,6%, mientras que en la última encuesta obtuvo un 8,4%.

Además, han descendido las respuestas relacionad­as con el paro y los problemas económicos y a la Covid, como ya apuntaba la Encuesta de Servicios Municipale­s, y se sitúa como quinto problema.

Las preguntas específica­s sobre emergencia climática, revelan un 94,7% de los entrevista­dos a favor de fomentar el transporte público, un 74% favorables a reducir el tráfico del vehículo privado motorizado y dejar más espacio para peatones, y un 57,4% de partidario­s de ampliar los carriles bici.

La limpieza irrumpe como segundo problema superado solo por la insegurida­d

 ?? EFE ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada COlau, en una imagen reciente
EFE La alcaldesa de Barcelona, Ada COlau, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain