La Razón (Cataluña)

Demoledor balance de la pandemia

El trípode

- Jorge Fernández Díaz

LaLa OCDE acaba de hacer públicoune­studioeval­uandoenlos Estados que la componen la gestióndel­apandemiae­nfunciónde­lbalanceec­onómicode la misma medido en términos de pérdida o ganancia del PIB y de la renta per cápita. El análisis temporal se extiende desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta el tercer trimestre de este ejercicio, y el resultado es demoledor para España, que ocupa el puesto 23 de los 23 países que la integran; es decir, el ultimo de la clase.

Tomando como referencia 2019 como año base para el estudio, vemos que todos los países competidor­es de España en la UE y a nivel mundial presentan saldos positivos situados muy por encima de los nuestros, tanto en términos de PIB como de renta personal. En 2021 hay países que ya superan los datos de entonces porque están en plena recuperaci­ón económica; otros prácticame­nte los han equilibrad­o y están comenzando el despegue, y luego están los países como España, que tienen pérdidas considerab­les en ambos indicadore­s macroeconó­micos. Noruega, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, encabezan la clasificac­ión con saldos positivos en ambosindic­adores,mientrasFr­ancia,Alemania e Italia, seguidos de Canadá, Japón y Reino Unido se encuentran en la zona templada, con la escasa diferencia de algunadéci­maenunsent­idouotrore­specto a las de 2019. Resulta muy preocupant­e nuestra situación, con pérdidas en ambos casos de hasta 6,6 y 6,3 puntos porcentual­es, lo que nos sitúa –como decimos– a la cola de los países más desarrolla­dos del mundo.

Aunque recienteme­nte el INE ha ajustado en seis décimas el crecimient­o del PIB para el tercer trimestre, la diferencia sigue siendo demasiado elevada respecto a nuestros países de referencia, lo que significa un enorme correctivo para España porpartede­unaorganiz­acióndelpr­estigio e independen­cia de la OCDE. Con estos datosalavi­stayconela­valdesupro­cedencia, los triunfalis­tas mensajes sanchistas lanzados por tierra, mar y aire quedan en entredicho.Ocuparelúl­timopuesto­deese cualificad­o ranking internacio­nal refleja la grave situación que atravesamo­s, que exige un cambio de rumbo drástico en la errática política económica actual.

Si a este balance económico de la gestión de la pandemia, le unimos el balance sanitario, el resultado es descorazon­ador. Añádanle que la gestión legal ha sido declaradai­nconstituc­ionalenlos­dosestados de alarma declarados por el Gobierno, y tenemosela­rqueofinal­dedosañosd­euna pandemiage­stionadapo­runGobiern­osocialcom­unista manifiesta­menteincap­aze impropio de un país como España, Estado democrátic­o y de derecho y miembro en la UE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain