La Razón (Cataluña)

Casado advierte: «Los PGE son la puntilla a las familias»

► Tilda de «humo» la reforma laboral y dice que no la apoyará, ni ayudará a cumplir los «enjugues» de Sánchez con sus socios

- C. S. Macías .

«Las negociacio­nes han sido un zoco de prebendas y de chantajes de los socios al Gobierno»

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara de manera definitiva los Presupuest­os A de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2022, el presidente del Partido Popular, Pablo

Casado, salió al patio de la Cámara Baja Casado y destacó que estas cuentas públicas son «la puntilla para la recuperaci­ón de los españoles» porque «suben los impuestos» e «incrementa­n las trabas burocrátic­as y laborales». Además, recordó que las negociacio­nes «han representa­do un zoco de prebendas y de chantajes de los socios radicales del Gobierno». Tras asegurar que esos PGE mantienen sus «falsas previsione­s», Casado se ha hecho eco de la informació­n que publica el semanario «The Economist» y que sitúa a España como la economía peor gestionada durante la pandemia, comparando la evolución de 23 países. «También ‘The Economist’ destapa el fracaso del Gobierno de Sánchez, campeón mundial en malos datos económicos», afirmó el jefe de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha criticado las cuentas públicas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque «no son las que necesita España». A su entender, los PGE están «basados en cesiones a Bildu y los independen­tistas como única garantía para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa».

Por otra parte, el líder del PP también se refirió a la reforma laboral pactada con los agentes sociales y la tildó de «humo» al tiempo que aseguró que «no deroga» la legislació­n de 2012. Por ello, dejó clara la oposición del PP y advirtió de que su partido no va a ser «muleta» para ayudar a Pedro Sánchez a cumplir sus «enjuagues» con sus socios.

En declaracio­nes en el Congreso y al ser preguntado por las palabras de Gabriel Rufián acerca de que la reforma laboral es «humo», el líder del PP dijo: «Tienen razón los socios radicales del Gobierno, la contrarref­orma laboral es humo, es contraprod­ucente».

El líder del PP indicó que el presidente del Gobierno «no puede cumplir con la sensatez que hace falta en España» para abaratar la contrataci­ón y asumir medidas como la llamada «mochila austriaca». «Esto es humo, y Sánchez ha tenido que asumir que no deroga nada». Además, apuntó que esa contrarref­orma define la debilidad del Ejecutivo que asume no derogar una reforma del PP que creó 3 millones de empleos y ha permitido un millón de ERTE: «No puede ser que sigamos siendo el país de Europa con más paro y todavía tengamos que aplaudir a Sánchez».

En ese contexto, Casado subrayó que su partido no va a ayudar al PSOE a sacar adelante la reforma laboral que rechazan sus socios, ya que el PP es «la alternativ­a» al Gobierno y no es «sustitutiv­o» de los apoyos que ahora le faltan a Sánchez. «Nosotros no somos un partido para intentar enjuagar todos los enredos del PSOE y de Podemos ¿Por qué el PP va a tener que votar a favor de una contrarref­orma laboral que enmienda la nuestra, admirada en Europa, para intentar enjuagar los acuerdos de Sánchez?».

Casado reiteró que su partido «no está en la agenda de intentar cuadrar a martillazo­s los compromiso­s de Pedro Sánchez, que prometió derogar la reforma laboral y no ha podido hacerlo». «¿Pero por qué el PP va a tener que ser la muleta para cuadrar esa negociació­n con sus socios radicales?», incidió. En su opinión, el PP no es «un partido apósito del PSOE», sino que lidera las encuestas, es la alternativ­a y debe tener su propio programa, y cuando llegue al Gobierno recuperará «íntegramen­te» la reforma laboral del 2012 y pondrá en marcha la llamada «mochila austriaca».

 ?? GONZALO PÉREZ ?? El líder del PP, Pablo Casado ayer en el Congreso
GONZALO PÉREZ El líder del PP, Pablo Casado ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain