La Razón (Cataluña)

La CUP pide a Aragonès que abandone la mesa y planee un referéndum

- C. Rubio.

El órdago de Pere Aragonès llamando a «construir alternativ­as» por si se «encalla» el diálogo con el Gobierno marca el fin de año político y resitúa las piezas con la vista puesta en 2022: mientras Pedro Sánchez enfría por ahora la convocator­ia de la mesa, el independen­tismo aprovecha el aviso para redoblar la presión hacia Esquerra y exigir un nuevo desafío. Junts habla de «confrontac­ión» y la CUP pidió ayer directamen­te al president que empiece a planear un referéndum.

Los antisistem­a se han opuesto desde el primer momento a la vía negociador­a de ERC y ahora reclaman que dé carpetazo a la mesa y relance el «procés». «¿Cuántas evidencias más necesita Aragonès para abandonar la vía de un pacto con el Estado que es imposible y volver de una vez por todas al espíritu del acuerdo de investidur­a?», se preguntó ayer Xavier Pellicer, dirigente del partido en una comparecen­cia en el Parlament.

Para la CUP, la mesa de diálogo «ha nacido fracasada desde el primer momento» porque excluye el debate sobre la autodeterm­inación. Y en este contexto reclama al president generar las «condicione­s» para la autodeterm­inación con una «agenda propia» que deje «de ir a remolque del Estado». Es decir, que deje de ser socio preferenci­al del Gobierno.

«Necesitamo­s marcarnos un horizonte conjunto para avanzar y este horizonte no pasa por otra cosa que comenzar a construir las condicione­s para celebrar un nuevo referéndum y hacerlo en esta legislatur­a y solo con el permiso del pueblo de Cataluña», advirtiero­n los antisistem­a como respuesta a las palabras del president en el mensaje navideño.

Y es que la CUP vuelve a presionar a Aragonès con un referéndum y evidencia de nuevo la disparidad de estrategia­s y la división del independen­tismo, sin un rumbo común para 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain