La Razón (Cataluña)

EE UU se rearma ante la amenaza de China y Rusia

► 768.000 millones de dólares en Defensa Biden aprueba un aumento del 5% en el presupuest­o militar para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad

- Vanessa Jaklitsch.

Destinará 7.100 millones para mejorar la capacidad militar americana en el Indo-Pacífico

EstadosEst­ados Unidos amplía su gasto en Defensa y en Seguridad Nacional, según la promulgaci­ón de la ley de presupuest­o para el año fiscal 2022 aprobada en ambas Cámaras por demócratas y republican­os, primero en la Cámara de Representa­ntes, de mayoría liberal, y después en el Senado, con 89 votos a favor y 10 en contra, y ratificada el lunes por Joe Biden.

La ampliación del presupuest­o de la Ley de Autorizaci­ón de Defensa Nacional (NDAA), por un total de 768.000 millones de dólares, refleja las nuevas prioridade­s de la Administra­ción Biden, dejando atrás la guerra de Afganistán y dando paso a esfuerzos destinados a las nuevas amenazas presentes para EE UU: China y Rusia.

Biden ha aumentado el gasto de Defensa en un 5% respecto a 2021 y en realidad el proyecto incluye hasta 24.000 millones de dólares adicionale­s a la petición inicial de Biden para el Pentágono. La sede de las Fuerzas Armadas se beneficiar­á de la subida salarial de su personal militar, con un significat­ivo 2,7%. También grandes inversione­s en la compra de aviones y buques de la Armada.

La Casa Blanca explicó la ley autoriza asignacion­es principalm­ente para programas del Departamen­to de Defensa y construcci­ón militar, programas de Seguridad Nacional del Departamen­to de Energía, así como otros programas destinados a Inteligenc­ia. Asimismo, la Administra­ción Biden autoriza 50 millones de dólares para apoyar a las agencias educativas locales y estatales con estudiante­s dependient­es de militares y otros 10 millones de dólares para las agencias educativas locales con hijos de militares que sufren graves discapacid­ades.

«La ley proporcion­a beneficios vitales y mejora el acceso a la justicia para el personal militar y sus familias, e incluye autoridade­s críticas para apoyar la defensa nacional de nuestro país», declaró Biden tras ratificar la Ley de Defensa.

El presupuest­o militar suele aprobarse cada año con apoyo bipartidis­ta. Aunque esta vez las discrepanc­ias internas entre los demócratas ha retrasado aún más su aprobación. Finalmente, la propuesta de ley no incluye una enmienda que habría obligado a las mujeres a responder a una llamada a filas. Pero la iniciativa sí incluye cambios en su sistema judicial para que los delitos de abusos sexuales sean evaluados, fuera de la cadena de mando, por abogados militares de carácter independie­nte. Medida que representa un giro radical respecto a la tradición propuesta del Pentágono. Aun así, para que pudiera contar con su aprobación mayoritari­a, se tuvo que ajustar cambios del texto.

Por otro lado, también se quedaba fuera del texto final una provisión para que Biden impusiera sanciones contra aquellas empresas implicadas en el gasoducto Nord Stream 2, que pretende transporta­r gas natural procedente de Rusia hasta Alemania. Otra de las propuestas que finalmente no se ha incluido es la que pretendía limitar el poder presidenci­al con el que cuenta Estados Unidos desde 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas, para permitir que el inquilino de la Casa Blanca pueda usar la fuerza contra sus enemigos sin tener que contar con el consentimi­ento del Congreso.

De ente las medidas recogidas por la nueva partida presupuest­aria de Defensa para sus gastos de 2022, destaca la utilizació­n de fonsa dos destinados a medidas de precaución frente a las nuevas amenazas de sus principale­s rivales: China y Rusia. Por ello, Estados Unidos destinará 7.100 millones de dólares para mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounid­enses en la estratégic­a localizaci­ón del Océano Pacífico, con la única finalidad de hacer frente a China. Medida que se impulsará a través de la Iniciativa de Disuasión del Pacífico.

Además, la ley solicita adicionalm­ente que el Departamen­to de Defensa proporcion­e un informe anual al Congreso sobre los avances del desarrollo militar y de seguridad relacionad­os con China, así como la prohibició­n de que Defensa adquiera productos fabricados con mano de obra forzada procedente de Xinjiang. El texto incluye también una declaració­n de apoyo del Congreso a la defende defende Taiwán tras el aumento de la tensión con Pekín por su reclamo de territoria­lidad sobre la isla.

La Administra­ción Biden también destinará otros 300 millones de dólares a la alianza militar con Ucrania frente a Rusia para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, cifra superior a los anteriores presupuest­os que supone un aumento de 250 millones y que se produce en plena etapa de enfriamien­to de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.

El presupuest­o de defensa contempla también el continuo apoyo militar estadounid­ense a sus socios en Irak y Siria y la creación de una comisión independie­nte para evaluar el fin de la guerra de Afganistán, a la que Estados Unidos puso fin de manera precipitad­a, improvisan­do la evacuación de cientos de miles de personas en tiempo récord.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain