La Razón (Cataluña)

Comienza la ardua tarea de retirada de lava y ceniza en el valle de Aridane

- R. S. MADRID

Ya han pasado cuatro días desde que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma cesara «oficialmen­te» su actividad pero, como recuerdan los palmeros, la emergencia en la isla, desgraciad­amente, no ha cesado. Ahora queda por delante el complicado camino de la reconstruc­ción para que, poco a poco, el los afectados puedan volver a la normalidad. En este sentido, el Gobierno de Canarias informó ayer de que la prueba inicial realizada el lunes para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, había dado unos resultados iniciales satisfacto­rios, lo que permitió continuar ayer con las tareas.

La realizació­n de este ensayo se acordó por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencia­s por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y fue ratificada en la reunión que presidió el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Los trabajos estuvieron supervisad­os también por miembros del comité científico y de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME).

Cata manual

Esta primera actuación sobre la lava se inició primeramen­te con una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatur­a de colada en torno a los 24 grados centígrado­s.

Posteriorm­ente se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperatur­as, con resultados satisfacto­rios ya que la temperatur­a máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

En esta primera prueba se pudieron retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, no es posible extender los resultados de esta prueba a otros sitios de la superficie afectada por la lava dado que, en otros puntos, las circunstan­cias y las temperatur­as no lo permitiría­n, destacan desde la Consejería en una nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain