La Razón (Cataluña)

El Cotton House se cuela entre los mejores hoteles del mundo

► De los 32 establecim­ientos de la Global Gold List apenas 3 están ubicados en España

- D.Fernández,

Por primera vez, todas las ediciones de la publicació­n de viajes Condé Nast Traveler desde España, Reino Unido, India, China, Italia, Oriente Medio y Estados Unidos se han unido para selecciona­r los mejores hoteles del mundo. España, por su parte, ha conseguido colocar a tres establecim­ientos en la lista: el Cotton House de Barcelona, el Ritz-Carlton de Santa Cruz de Tenerife y la Finca Cortesin en Málaga.

Así las cosas, el Cotton House Barcelona, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, ha sido galardonad­o con el premio Global Gold List 2022 como uno de los mejores hoteles del mundo. La publicació­n ha tenido en considerac­ión que el hotel está dentro de las mejores inauguraci­ones de hoteles y sectores del año.

El hotel fue la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera, un edificio emblemátic­o del siglo XIX de estilo ochocentis­ta neoclásico que se convirtió en todo un referente en la ciudad de Barcelona. Una familia de la alta burguesía catalana lo mandó construir en pleno auge de la industria textil. A mediados del siglo XX, se vendió al Gremio de Algodonero­s, que estableció su sede social con el objetivo de albergar en su interior el mayor número posible de organismos y servicios algodonero­s.

El The Ritz-Carlton, Abama consta de varios edificios de inspiració­n morisca que albergan habitacion­es y villas.Es decir, más que un hotel es un pueblo en el que encontrará­s de todo: exuberante­s jardines botánicos, diez restaurant­es –entre ellos M.B. de Martín Berasategu­i, con dos estrellas Michelin, y Ricardo Sanz, con una estrella–, siete piscinas, un campo de golf de 18 de hoyos de gran prestigio y hasta un tren propio que conecta con la playa un sinfín de facilidade­s. Y todo, en la cima de un acantilado. La Finca Cortesin tiene lo bueno de un hotel de interior oculto en la naturaleza y lo mejor de uno de playa, a apenas un kilómetro. Un enclave de 215 hectáreas con campo de golf –en 2023 se celebrará aquí la Solheim Cup, el más prestigios­o torneo de golf femenino–, pistas de tenis y pádel, villas privadas, beach club, spa, centro de yoga, varias piscinas que compiten en majestuosi­dad entre ellas. Los jardines ocupan 23.000 metros cuadrados. La finca, diseñada por Duarte Pinto Coelho, ofrece una mezcla de estilos en la que todo encaja como un puzzle: sus puertas restaurada­s, procedente­s de un castillo, sus obras de arte y sus antigüedad­es palaciegas procedente­s de España, Portugal y Marruecos.

A iniciativa de un grupo de promotores hoteleros de Barcelona, el Cotton House empezó un proceso de reforma que terminó en enero de 2015. El proyecto de restauraci­ón se ha hecho cuidadosam­ente para mantener y recuperar todos los elementos originales de el edificio. Así, se han conservado los elementos originales del inmueble, como la escalinata de mármol, parquets delicados y boiseries que adornan techos, suelos y paredes de algunas de las estancias. También la escalera de caracol construida en 1957, cuya caracterís­tica principal es que no se apoya en el suelo inferior, sino que está suspendida del entramado metálico del piso más alto del edificio, lo que le da un aspecto ligero y aéreo.

Aunque se recupera el aspecto original y majestuoso del edificio, se han sustituido de forma integral todas las instalacio­nes.

 ?? EFE ?? Interior del hotel Cotton House en el Eixample de Barcelona
EFE Interior del hotel Cotton House en el Eixample de Barcelona
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain