La Razón (Cataluña)

Los españoles suspenden la gestión de Sánchez Ainhoa Martínez.

El 56,8% de los encuestado­s creen que el Gobierno no ha «estado a la altura» y dirige una crítica unánime por la ineficacia para bajar la luz

-

ElEl final de año viene acompañado de los tradiciona­les balances por parte del Gobierno y los partidos de la oposición, que, en el caso de Pedro Sánchez no coincide con el que hacen los españoles de su gestión. Si el presidente dibujó el miércoles desde la Moncloa un escenario positivo de recuperaci­ón económica y sanitaria tras el azote del coronaviru­s, los ciudadanos enmiendan su optimismo: ven con incertidum­bre su futuro y valoran de manera crítica cómo se ha gestionado el pasado. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la mayoría de los entrevista­dos considera que el Gobierno de coalición no ha «estado a la altura» de la situación con la que ha tenido que lidiar en 2021. Así lo cree el 56,8% de los encuestado­s, mientras que el 34,7 por ciento sí valora los esfuerzos que ha hecho Pedro Sánchez en esta coyuntura. Un 8,5% prefiere no expresar su opinión al respecto.

Este ejercicio político ha estado marcado por sucesivas olas de la pandemia, que se resiste a dar sus últimos coletazos. A pesar de haber superado lo más duro de la misma, los españoles valoran negativame­nte la gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria. De esta opinión son el 51,3 por ciento de los interpelad­os, mientras que el 39,2% sí considera que el Ejecutivo ha actuado correctame­nte. El 9,5% no sabe o no quiere responder por esta cuestión. Una de las claves de la respuesta a la Covid-19 ha sido fundamenta­lmente la vacunación, que se inició hace justo un año. Esta es la única cuestión que los encuestado­s valoran positivame­nte de un barómetro cargado de pesimismo. El 59,7% cree que la campaña masiva para inocular la vacuna ha sido un éxito, mientras que el 34,9% no se muestra convencido de ello. El 5,4% no se pronuncia.

Y es que es precisamen­te a la vacunación a la que el Gobierno central ha fiado toda su estrategia, dejando en manos de las comunidade­s autónomas las medidas a tomar, en función del contexto sanitario de sus regiones. Esta dejación de funciones del Ejecutivo central en los autonómico­s no pasa desapercib­ida para los españoles, que consideran que la actitud de Moncloa no ha sido «leal» con las CC AA. Así lo señala el 53,5% de los entrevista­dos, mientras que el 37,3% avala la hoja de ruta de Sánchez de inhibirse en favor de los territorio­s, dejándoles todo el poder de decisión. El 9,2% no tiene claro el reparto de responsabi­lidades.

En la última etapa, además, Moncloa ha optado por priorizar la economía, evitando impulsar medidas restrictiv­as, para no compromete­r la recuperaci­ón. Una decisión de «convivir» con la Covid-19, como si se tratase de un virus respirator­io corriente, para mantener el «equilibrio entre la salud pública y la recuperaci­ón económica». Con este orden de prioridade­s, la sociedad no se muestra optimista respecto a lo que nos depara el 2022. El 53% cree que la situación no mejoraráel­próximoaño,mientrasqu­e el 38,7 por ciento sí confía en la recuperaci­ón que augura el Gobierno. El 8,3% no se aventura en pronóstico­s.

Esto es así porque el ánimo de los encuestado­s viene dado por su propia situación, que, según la mayoría, ha empeorado el pasado año. En estos términos se manifiesta el 55,6 por ciento de los encuestado­s, por el 39,3% que no se ha visto perjudicad­o. El 5,1% no acierta a hacer un balance de su situación. La coyuntura no ha ayudado a mejorar el contexto. El aumento del precio de la vida, con un IPC que ayer marcó récord histórico en 30 años, viene impulsado por un precio de la luz al alza. Un fenómeno que, pese a las medidas adoptadas, el Gobierno no ha sido capaz de atajar. Sánchez ha incumplido su compromiso de que se pagaría lo mismo que en 2018 con 11 millones de hogares, los que tienen tarifa regulada. Por esta cuestión, casi la unanimidad de los entrevista­dos (el 90,5%) suspende al Gobierno en su gestión de la subida del precio de la luz. Solo el 5,9% valora las iniciativa­s que ha tomado para frenarlo, como las bajadas de impuestos, y el 3,6% evita emitir un juicio al respecto.

El del precio de la luz no es el único problema que los entrevista­dos entienden que el Ejecutivo no está resolviend­o con diligencia. También les suspenden en otros de ámbito económico como el paro, a pesar de estar en niveles prepandemi­a, o las pensiones, sobre las que se ha avanzado en su reforma. De esta opinión son el 66,1% de los entrevista­dos, mientras que el 26,6 por ciento sí cree que el Gobierno se está ocupando de ellos. El 7,3% no sabe o no quiere responder a esta cuestión.

La mala valoración de los españoles no es exclusiva de los partidos que componen el Gobierno de coalición, su crítica también la hacen extensiva a dos de los partidos de la oposición. En concreto, se valora negativame­nte (49,7%) el papel del PP, que no se ha sumado a consensos durante la gestión de la pandemia. Estos acuerdos tampoco son garantía de reconocimi­ento ciudadano, si tenemos en cuenta que la formación de Inés Arrimadas también es censurada por el 60,5% de los encuestado­s.

El 53,5% considera que el Gobierno central no ha sido «leal» con las CC AA en la pandemia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain