La Razón (Cataluña)

Las mujeres embarazada­s no deben retrasar recibir la dosis

- S. S.

Un estudio realizado por investigad­ores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyteri­an (Estados Unidos) sugiere a las mujeres embarazada­s que no deberían retrasar la vacunación contra la covid hasta el final, por lo que las anima a inmunizars­e durante el periodo de gestación o incluso hasta seis semanas antes de quedarse embarazada­s, a fin de proteger al bebé y a ellas mismas durante el embarazo.

Según los investigad­ores, la vacunación de las mujeres embarazada­s produce niveles de anticuerpo­s contra la proteína externa «Spike» del SARS-CoV-2 en el momento del parto que no varían drásticame­nte con el momento de la vacunación durante el embarazo y, por tanto, no justifican el retraso de la vacunación.

El estudio, publicado en «Obstetrics & Gynecology», analiza cómo variaban los niveles de anticuerpo­s en la sangre de la madre y en la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto con el momento de la vacunación previa en casi 1.400 mujeres y sus bebés. Los investigad­ores descubrier­on que los niveles de estos anticuerpo­s en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el curso de vacunación inicial se producía en el tercer trimestre.

También descubrier­on quelos anticuerpo­s en el momento del parto siguen comparativ­amente altos, y probableme­nte también protectore­s, cuando la vacunación se produce al principio del embarazo o incluso unas semanas antes del mismo, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpo­s sean mucho más altos. «Las mujeres se preguntan cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé; nuestros datos sugieren que es ahora», sugiere la doctora Malavika Prabhu, profesora adjunta de obstetrici­a y ginecologí­a en Weill Cornell Medicine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain