La Razón (Cataluña)

Aragonès insta a Sánchez a no dilatar la negociació­n

► El president se reafirma en su órdago y exige resultados en la mesa de diálogo

- R.B.

El president Pere Aragonès instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «arriesgar» y a poner ya sobre la mesa una propuesta para la «resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español», sin intentar «dilatar» el proceso de negociació­n.

En una entrevista con Efe, Aragonès salió al paso de las declaracio­nes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la rueda de prensa de balance de 2021 garantizó que habrá más reuniones de la mesa de diálogo, pero abogó por esperar «unas semanas» para seguir trabajando en la pandemia y en la recuperaci­ón económica, que, en su opinión, es lo que «ahora mismo importa a la ciudadanía».

Aragonès advirtió a Sánchez de que «a principios de 2022 debe celebrarse una nueva ronda de la mesa de negociació­n, con propuestas concretas sobre la mesa» y con acuerdos que permitan «avanzar» en la «desjudicia­lización» del conflicto y en la articulaci­ón de una nueva «relación entre Cataluña y España».

Según palabras de Aragonès, Sánchez «no puede escudarse en que ahora hay elecciones en Castilla y León, o en que hay cualquier otro elemento coyuntural, para no afrontar con una propuesta la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado español». Lo que propone el Govern para «desbloquea­r el conflicto político» es, por un lado, un referéndum para que la ciudadanía de Cataluña decida si quiere disponer de un Estado independie­nte y, por otro, «acabar con la represión». Para Aragonès, no sería aceptable retrasar la próxima reunión de la mesa de diálogo con el argumento de que la prioridad es la lucha contra la pandemia de coronaviru­s. «Si el Gobierno es capaz de gestionar la pandemia y, a la vez, aprobar la propuesta de reforma laboral y los presupuest­os generales del Estado, también puede seguir trabajando en la resolución del conflicto político».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain