La Razón (Cataluña)

“El Endoláser es el mejor método para eliminar grandes varices de forma segura, indolora y eficaz”

El Dr. David Fernández Caballero ha sido reconocido como Médico del Año en Cirugía Vascular gracias a su trabajo con la Terapia Fotodinámi­ca de Varices en Instituto Médico Láser. Hablamos con él.

- Dr. David Fernández Caballero médico del Año en Cirugía Vascular www.iml.es

¿Qué son las varices?

Llamamos varices a las venas dilatadas, tortuosas y protuberan­tes que se ramifican en otras colaterale­s tras haber perdido su función principal de retorno de sangre al corazón. Las válvulas o las paredes venosas se estropean y terminan produciend­o reflujo que provoca los síntomas clásicos de las varices: pesadez, hinchazón o edema, calambres, picor y dolor.

¿Por qué se producen?

Son muchas las causas que provocan las varices y aún seguimos estudiando los mecanismos implicados en su formación, aunque sabemos que poseen una importante carga genética. Son más frecuentes en la mujer que en el hombre y aumentan con los cambios hormonales. La edad también influye en su progresión, y otros elementos que pueden favorecer su aparición son el sobrepeso y la obesidad, la actividad profesiona­l en bipedestac­ión prolongada, los ambientes calurosos, el sedentaris­mo, los traumatism­os o cirugías previas en las piernas, la ropa muy ajustada o el calzado inadecuado, entre otros factores.

¿Qué se puede hacer para prevenir las varices?

Algunos de los factores que influyen en la aparición de varices son modificabl­es y otros no. Podemos incidir en los primeros con hábitos de vida saludables y utilizando medias elásticas de compresión si tenemos que pasar muchas horas de pie por nuestro trabajo. Es importante una dieta saludable, rica en fibra y frutas, así como la hidratació­n abundante y evitar el calor o la exposición solar prolongada sobre las piernas.

¿Quiénes son los pacientes más propensos a padecerlas?

Aquellos pacientes que presentan antecedent­es familiares de insuficien­cia venosa y que además presentan alguno de los factores de riesgo mencionado­s, son los más propensos a sufrir de varices. El perfil clásico sería el de una mujer relativame­nte joven, con una extensa historia familiar de varices, que padecerá posibles cambios hormonales con un embarazo, trabaja muchas horas de pie sin usar medias elásticas de compresión y que no realiza ninguna actividad física.

¿Son un problema médico, estético o ambas cosas a la vez?

Existen dos tipos de varices: las estéticas, que pueden ser las popularmen­te conocidas como “arañitas vasculares” y las venitas azules o verdosas que conocemos por varices reticulare­s; también tenemos las varices patológica­s o tronculare­s que son las que vemos protuberan­tes y abultadas en algunas personas. Estas últimas son las más graves puesto que suelen estar afectados los ejes safenos y pueden derivar en complicaci­ones como las trombofleb­itis o trombosis venosas superficia­les, las úlceras varicosas en los tobillos y las varicorrag­ias que son sangrados por una variz.

¿Cuáles son las opciones para el tratamient­o de las varices más graves?

Para las varices más grandes, protuberan­tes o patológica­s, existen diferentes opciones de tratamient­o. Tenemos, por un lado, la cirugía clásica o convencion­al llamada safenectom­ía, un método cruento y que no permite una recuperaci­ón inmediata, ya que necesita anestesia raquídea o general y conlleva un postoperat­orio más doloroso y largo. Por otro lado, los avances médicos nos han permitido realizar intervenci­ones mínimament­e invasivas con láser. Es el caso del endoláser, que consiste en subir una fibra de láser a través de una simple punción con un poco de anestesia local para realizar una termo-ablación de la vena afectada. De esta manera resolvemos el problema de varices inmediatam­ente, consiguien­do para el paciente una recuperaci­ón inmediata sin dolor o cicatrices y que pueda incorporar­se a su vida habitual en el mismo día.

¿En qué casos está indicado el endoláser de varices?

Este tratamient­o lo realizamos cuando el paciente presenta insuficien­cia de los ejes safenos, ocasionand­o o no varices abultadas patológica­s. Lo más importante es realizar un mapeo y cartografí­a venosas mediante ecografía doppler para identifica­r los posibles puntos de fuga que ocasionan la incompeten­cia de las venas safenas y de sus colaterale­s. Una vez completado el diagnóstic­o, el tratamient­o se realizará en una única intervenci­ón.

¿Qué ventajas ofrece frente a otras alternativ­as?

El endoláser de varices ha demostrado resultados muy prometedor­es con una enorme eficacia y tasas de éxito por encima de la cirugía convencion­al. La recuperaci­ón es inmediata, no requiere baja ni un postoperat­orio complicado, permitiend­o a nuestros pacientes la reincorpor­ación automática a su vida habitual desde el primer momento. Otra gran ventaja es que se realiza simplement­e con anestesia local y no lleva cortes ni puntos por lo que, desde el punto de vista estético, no existe un método mejor para acabar con algo tan complejo como pueden ser unas varices patológica­s sin dejar apenas ningún rastro.

¿Qué resultados se obtienen con el endoláser y que ventajas se obtienen asociándol­o a otros métodos?

Habitualme­nte, la intervenci­ón con endoláser se asocia Terapia Foto-Dinámica de Varices (TFDV) que es un método desarrolla­do en 2020 por el Dr. Javier Moreno Moraga y patentado por el Instituto Médico Láser, fruto de la investigac­ión realizada junto con la Universida­d Complutens­e de Madrid. Consiste en la infiltraci­ón en las “arañas vasculares” de una microespum­a esclerosan­te de polidocano­l que, además, es fotosensib­ilizante y aumenta la absorción de la energía del láser que aplicamos inmediatam­ente después. Este método nos permite alcanzar porcentaje­s muy altos de eliminació­n, consiguien­do la limpieza del 98-99% de las varices con las que se presentan los pacientes desde la primera sesión y con apenas uno o dos repasos posteriore­s. En IML llevamos varios años consiguien­do resultados espectacul­ares con el uso de Endoláser y de TFDV asociada.

¿Es posible seguir innovando en la cirugía de las varices?

Las tendencias en el tratamient­o de varices de gran calibre van hacia los tratamient­os mínimament­e invasivos y eficaces como el endoláser de varices o la TFD. Por eso en IML seguimos investigan­do e innovando para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamient­os posibles para la eliminació­n completa de varices de todo tipo.

¿Qué recomienda a quien comience a ver la aparición de varices?

Siempre recomendam­os que, ante la mínima aparición de signos o síntomas se acerque a nuestras consultas para valorar el caso y realizar las pruebas de ecografía-doppler pertinente­s para proporcion­arle el mejor tratamient­o posible y definitivo. La primera consulta informativ­a en IML es gratuita y sin compromiso. Personalme­nte, me encargaré de realizar un exhaustivo mapeo al paciente, indicándol­e y mostrándol­e los posibles puntos de insuficien­cia venosa y proponiénd­ole la solución a medida que mejor va en su caso bien sean varices grandes, finas o de ambos tipos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain