La Razón (Cataluña)

Podemos recela de Díaz y de Colau

«Juan Subirats ayudará a Colau para desbordar a Podemos en Barcelona, y a Yolanda Díaz con el fin de encumbrarl­a en Madrid»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

LaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una mujer vulgar, de baja preparació­n y alta impertinen­cia. Apenas se relaciona con Janet Sanz, su teniente de alcalde, y aspira a que Juan Subirats le ayude desde Madrid a desplazar la presencia podemita que la agobia. El Partido Comunista, enmascarad­o tras Izquierda Unida, pretende también eclipsar en primer lugar a Podemos y, a continuaci­ón, desactivar a Pedro Sánchez. La fórmula para esta alta operación política se llama Yolanda Díaz, que esconde, pero solo a ráfagas, su militancia comunista, rinde pleitesía al Papa, se entiende con los empresario­s, aviva a Comisiones Obreras y avanza viento en popa en todas las encuestas.

Juan Subirats juega en el Gobierno un papel al que nunca se aproximó ni de lejos el bueno de Castells. Subirats ayudará a su jefa Ada Colau a escabechar a Podemos en Barcelona y aquí en Madrid se dedicará a fortalecer la imagen política de Yolanda Díaz. Pedro Sánchez lo sabe, le aterra la maniobra, pero no encuentra la forma de combatirla. Estamos ante la única cuestión que le llevaría a convocar elecciones anticipada­s. Al líder le desconsuel­an los datos reales que le desliza su lacayo Tezanos, según los cuales la vicepresid­enta avanza mientras el presidente retrocede.

Desde su bien meditada sombra, Pablo Iglesias, que es un político sagaz y un peso pesado de la coalición gubernamen­tal, esconde sus cartas. Pedro Sánchez sabe que las tiene y que en cualquier momento podría jugarlas. No le resultará fácil. A Podemos no le conviene robustecer a Sánchez, pero mucho menos que Yolanda Díaz se encampane, sorpase la opción podemita y se consolide al frente de la extrema izquierda.

Refugiado en su crédito de hombre que domina las buenas formas, Juan Subirats se ha convertido ya en las esperanzas de unos y los recelos de otros. Las zahúrdas de Moncloa crepitan de temores e impacienci­as, de desdenes y genuflexio­nes. Ni siquiera el resplandor del incendio consigue ocultar el progreso del Partido Popular de Casado ni la amenaza el 13-F de una volea de revés en la red de Castilla y León con grave descrédito para un Pedro Sánchez cada día más aturdido y desbordado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain