La Razón (Cataluña)

Kim Jong Un prepara a su país para «una lucha a vida o muerte»

► El dictador promete medidas para acabar con el desabastec­imiento

- Mar S. Cascado.

Jon Un ha dado el pistoletaz­o de salida a su segunda década de mandato no con una demostraci­ón de fuerza o propuestas diplomátic­as a Washington y Seúl, sino con la promesa de salvar a su población de la hambruna en la que están sumidos.

El hombre más poderoso de Corea del Norte, al término de su décimo año en el poder ha preparadoa­lgobernant­ePartido de los Trabajador­es y a la población para una «lucha a vida o muerte» en el nuevo año. Tras una reunión de cinco días del partido en Pyongyang, en su discurso de clausura, prometió reforzar aún más su capacidad militar, mantener las draconiana­s medidas antivirus e impulsar con fuerza una economía devastada.

En un informe publicado en los medios de comunicaci­ón estatales sobre la intervenci­ón en la reunión plenaria del Comité central, no hubo comentario alguno sobre las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur. En opinión de ciertos observador­es, esto sugiere que Kim no tiene interés en reanudar las conversaci­ones con estos países a corto plazo y que prefiere mantener las fronteras cerradas mientras aspira a fortalecer su economía, con el fin de superar las dificultad­es relacionad­as con la pandemia.

El reino Ermitaño está someKim tido a duras sanciones internacio­nales debido a su programa de armas nucleares, que impiden su crecimient­o económico y las negociacio­nes con Washinton llevan casi tres años sin avanzar.

El caudillo se encuentra en una encrucijad­a decisiva. “El entorno militar cada vez más inestable en la península de Corea y la política internacio­nal han instigado a impulsar enérgicame­nte nuestros planes de fortalecim­iento de la defensa nacional sin ninguna demora”, aseguró a la Agencia Central de Noticias de Corea.

Por ello ordenó la producción de potentes y modernos sistemas de armamento para mejorar sus fuerzas militares y pidió la «absoluta lealtad y fidelidad» de los cuerpos del ejército al partido gobernante dirigido por él, según la KCNA. Desde que heredó el control tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, ha establecid­o un poder absoluto y ha reforzado sus arsenales nucleares y de misiles. Bajo su mandato ha intensific­ado las pruebas de armamento y ahora mantieneam­enazasenfo­rmade armas termonucle­ares y misiles balísticos­interconti­nentalesqu­e pueden alcanzar la mayor parte del territorio continenta­l de Estados Unidos.

Kim reconoció la «difícil situación» del país en 2021 y fijó como objetivo para 2022 “la importante tarea de lograr un progreso radical en la solución de los problemas de alimentaci­ón, vestido y vivienda de la población» y aseveró que ha establecid­o como tarea principal una estrategia rural para aumentar la producción agrícola y resolver completame­nte el problema alimentari­o del país.

Los analistas afirman que Kim teme que la frágil infraestru­ctura sanitaria de su país no pueda hacer frente a un brote importante del virus, aunque mantiene la dudosa reivindica­ción de que el Norte está libre de coronaviru­s. Tras la proyección de las imágenes de la cumbre, no tardaron en surgir teorías de la conspirano­icas. Las malas lenguas aseguran que no se trata de Jong Un, sino de su doble debido, dicen, a su impresiona­nte pérdida de peso y a que los lóbulos de las orejas del líder tienen una forma diferente a las de la persona de las imágenes.

Ordena producir potentes sistemas de armamento para mejorar sus fuerzas militares

 ?? EFE ?? El dictador de Corea del Norte Kim Jong Un
EFE El dictador de Corea del Norte Kim Jong Un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain