La Razón (Cataluña)

El arco franquista que amaneció destruido el Día de los Inocentes Andrés Bartolomé.

► Denuncian el derribo de la «cruz de los caídos» en el abulense Puerto del Pico

-

«Es probable que se haya tratado de dañar los arcos en su parte inferior y facilitar un derribo»

Alguien pensó que era una broma, pero el día de los Santos Inocentes, el abulense Puerto del Pico perdió un emblemátic­o arco a cuyos pies serpentea una calzada romana, entre las vertientes sur y norte de Gredos.

Apelando a la Ley de Memoria Histórica, los Foro s por la Memoria de Ávila, el Valle del Tiétar y La Vera cacereña llevaban desde 2018 reclamando la demolición del monumento, levantado en 1948 por el régimen franquista. Financiado por ayuntamien­tos de la zona en término de Cuevas del Valle, hoy solo quedan los restos del o que era media circunfere­ncia de piedra y ladrillo, corona da con una cruz y bajo ella el yugo y las flechas, con la inscripció­n «A los caídos de la región».

Frente a sus detractore­s, la Asociación para la Recuperaci­ón Histórica y Defensa de la Memoria de Talavera de la Reina Puente de Hierro, deplora la pérdida y descarta las explicacio­nes sobre «acciones meteorológ­icas». «Se ha destruido de forma deliberada», aseguran fuentes de la entidad, creada en 2020 para la «defensa, fomento y difusión de la historia, las tradicione­s, el patrimonio histórico, cultural y social y las raíces cristianas» de Talavera y su comarca.

Un informe avalado por dos ingenieros, un aparejador y un arqueólogo considera que el monumento« ha sido so metido a esfuerzos de viento y nieve brutales durante 74 años; con toda probabilid­ad mucho mayores de los que pudo sufrir el 28 de diciembre». La estructura «ha aguantado durante más de siete décadas» y, según los técnicos, «consideran­do la cercanía de la carretera», la «destrucció­n se puede haber realizado mediante máquina empujando o utilizando cables de acero traccionad­os o incluso cuerdas. El monumento se ha volcado hacia el lado contrario a la ladera; lo lógico es que lo hayan echado abajo».

Sobre un supuesto mal estado de los cimientos, la entidad talaverana argumenta que «la construcci­ón se veía lo suficiente­mente sólida para que pueda haberla tirado el viento. Es más probable que incluso se haya tratado de dañar deliberada­mente los arcos en su parte inferior con el objeto de facilitar un derribo». Todo ello teniendo en cuenta que el monumento había sido «vandalizad­o y probableme­nte dañado, pero no hasta el punto de caerse». La asociación Puente de Hierro denuncia que «había gente que le tenía ganas; hemos visto que se vanagloria­n y felicitan». Y apuntan a un tuit del Foro por la Memoria: «Declinamos toda responsabi­lidad sobre lo sucedido (a la próxima llamadnos, c4br0n3s). Felicitaci­ones a las compañeras y compañeros de @ForoTietar que llevan muchos años peleándose­lo».

En «desagravio», la entidad hizo el día 31 un «acto de reparación» ante los restos del monumento. Se colocó una cruz, una bandera, se rezó y se leyó la crónica del martirio de Damián Gómez, [sacerdote] « brutalment­e torturado y asesinado allí el 19 de agosto de 1936 ». Mientras, la zona del arco es hoy una pequeña escombrera y la cruz y el yugo y las flechas han desapareci­do. «Al llegar el 31 ya no estaban. Creemos que están custodiada­s en dependenci­as municipale­s o de la Guardia Civil», dicen desde Puente de Hierro. Las primeras investigac­iones de la Benemérita apuntan que el derribo se debió al «deterioro» y al efecto del clima, extremo que descartan los talaverano­s, así como las declaracio­nes del Consistori­o de Cuevas del Valle en ese sentido. «¿Por qué el Ayuntamien­to no inicia una peritación objetiva y se cierra ante la posibilida­d más evidente?», se preguntan.

 ?? ?? El antes y después del monumento a los caídos que se levantaba en el Puerto del Pico, a 1.352 metros de altitud
El antes y después del monumento a los caídos que se levantaba en el Puerto del Pico, a 1.352 metros de altitud
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain