La Razón (Cataluña)

Ivanka pidió a Trump detener el asalto

► La comisión que investiga el ataque al Capitolio revela que su hija exigió al presidente que frenase el 6-E

- V. Jaklitsch. WASHINGTON

En aquel entonces, la favorita del magnate era una de las asesoras principale­s de la Casa Blanca

De la larga lista de personas del entorno más cercano del ex presidente Donald Trump que trataron de convencer de apaciguar los ánimos de los insurgente­s durante el histórico asalto al Capitolio el año pasado, la última en desvelarse ha sido la hija predilecta del magnate. La comisión de la Cámara de Representa­ntes de EE UU que investiga el asalto al Capitolio asegura estar en disposició­n de «un testimonio de primera mano» que podría confirmar que Ivanka Trump, la hija del ex presidente, le pidió a su padre en varias ocasiones que detuviera «la violencia» llevada a cabo por una turba de sus seguidores cuando entraron a la fuerza en el Capitolio hace casi un año, el 6 de enero de 2021.

Convocados en una marcha para «detener el robo» denunciado por Trump como argumento contra su derrota en las elecciones presidenci­ales de 2020, miles de seguidores del ex presidente republican­o recorriero­n armados enfurecido­s el emblemátic­o paseo de los museos desde la Casa Blanca hasta la sede del legislativ­o de EE UU para detener el tradiciona­l proceso de nominación del presidente Joe Biden.

La comisión de investigac­ión liderada por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dado a conocer desde hace varias semanas mensajes procedente­s del círculo más cercano de Trump con palabras de súplica e insistenci­a hacia el mandatario para que detuviera la creciente tensión que llevó a temer por la vida de los que estaban en el interior del Capitolio, senadores y congresist­as en activo, así como personal funcionari­o, periodista­s y policías.

Meses después de los trágicos acontecimi­entos, en los que murieron cinco personas, la comisión del asalto al Capitolio sostiene que Ivanka Trump le pidió a su padre en diversas ocasiones que intervinie­ra frenando la creciente «violencia» despertada por sus seguidores contra el proceso electoral que dio la victoria a Biden.

Informació­n confirmada también por la vicepresid­enta del Comité de la Cámara de Representa­ntes que lleva a cabo la investigac­ión, Liz Cheney, que dio a conocer en la cadena ABC que Ivanka le trasladó a su padre esa petición siendo una de sus asesoras principale­s de la Casa Blanca.

El demócrata Ben ni e Thompson, presidente de la misma comisión que investiga los hechos del mayor ataque contra la democracia de la historia reciente, explicó también en la CNN la misma versión, dando a conocer que Ivanka Trump habría acudido hasta en dos ocasiones a la Casa Blanca para que su padre detuviera lo que estaba ocurriendo a las puertas de la sede del poder legislativ­o de EE UU ante la atenta mirada del mundo entero. «Tenemos un testimonio importante que nos lleva a creer que se habría pedido a la Casa Blanca que hiciera algo. Queremos verificarl­o todo antes de elaborar nuestro informe», aseguró Thompson. «Lo único que puedo decir es que es inusual que alguien a cargo de algo observe lo que está sucediendo y no haga nada», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain