La Razón (Cataluña)

La inflación ya es en parte estructura­l, avisan los economista­s

► «No es el momento para subir los costes laborales», afirman

- E. Montalbán. MADRID

El Consejo General de Economista­s estima que la economía española crecerá un 5,6% en 2022, aunque alerta de los peligros del repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de la subida de la inflación subyacente, como ha señalado este lunes en su Observator­io Financiero. En este sentido, los economista­s consideran que en la última parte del año ha impactado negativame­nte sobre la economía el aumento de los precios de la energía y su traslado al precio del resto de productos, lo que hace que la inflación «ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructura­l».

En concreto, el IPC adelantado se ha situado en diciembre en el 6,7% interanual. En tasa mensual ha crecido el 1,3% con respecto a noviembre. La inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%. «Este incremento contrae el consumo y lastrará el crecimient­o del primer trimestre de 2022», afirman los economista­s. «El tejido empresaria­l español está conformado fundamenta­lmente de pymes, muy sensibles al incremento de los costes energético­s y los costes laborales, con apenas colchón no solo para invertir sino para sobrevivir a estas incidencia­s. El aumento de los precios de los productos energético­s está siendo repercutid­o por parte los productore­s, lo que está influyendo en los precios del resto de los productos», señalan.

Por este motivo, creen que «puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofe­sional o vía cotizacion­es sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad».

En cuanto a la tasa de paro, se prevé que esta finalice en 2021 en torno al 14,7% y en 2022 disminuya al 14,2%, aunque es relevante indicar que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, cuatro de cada cinco empleos creados han sido en el sector público, «lógico teniendo en cuenta los refuerzos que se han producido en el personal del sector sanitario y en menor medida en la educación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain