La Razón (Cataluña)

Cataluña detecta pacientes coinfectad­os de covid y gripe

► La Consejería de Salud indica que son episodios «esporádico­s, que no revisten de especial gravedad»

- Joan Planes.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, (CatSalut), Gemma Craywincke­l, explicó ayer que se han detectado en Cataluña casos de «fluorona», coinfecció­n de Covid-19 y gripe, «de manera esporádica».

En rueda de prensa, dijo que los casos «no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje» respecto a los casos unívocos de gripe o coronaviru­s, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdótico­s.

Craywincke­l subrayó que no son casos de «más gravedad ni complejida­d», y aseguró que se puede producir la coinfecció­n en ocasiones cuando hay diversos virus circulante­s que coexisten.

El primer caso detectado en el mundo ha sido el de una mujer israelí embarazada, de 30 años, en la que se detectó una infección que suma el coronaviru­s y la gripe al mismo tiempo. La doble afección fue definida como fluorona o florona y está siendo estudiada por los expertos.

La paciente infectada por ambos virus mostró síntomas leves, a pesar de que no estaba vacunada contra ninguna de las dos afecciones. La detección de la fluorona se produjo en el Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, Israel, donde la paciente dio a luz recienteme­nte y fue dada de alta el pasado jueves.

Algunos informes locales señalan que este fue el primer caso en que ambas enfermedad­es se combinan y son detectadas, aunque es posible que haya más situacione­s similares de doble virus en todo el mundo que todavía no han sido detectados.

Los expertos del Ministerio de Salud de Israel están analizando si la suma de ambas infeccione­s da o no da como resultado una patología de mayor riesgo o grave.

«La enfermedad es similar. Son afecciones virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan el tracto respirator­io superior», dijo Arnon Vizhnitser, director director del Departamen­to de Ginecologí­a del Hospital Beilinson al medio «Times of Israel».

Volviendo a Cataluña, la comunidad autónoma ha registrado hasta este lunes 1.343.490 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia –1.257.704 con una prueba PCR o test de antígenos–, 7.493 más que en el recuento del domingo, informó la Consejería de Salud. Según los expertos, el pico de la sexta ola se acerca, y podría llegar esta semana.

En las últimas 24 horas anteriores al último balance del departamen­to no se ha registrado ninguna muerte, y el total de fallecidos es de 24.623: son 15.720 en hospital o centro sanitario, 4.664 en residencia, 1.281 en domicilio y 2.958 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 1.753, 82 más que en el último recuento.

Un total de 452 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: 289 necesitan ventilació­n invasiva (intubación), 14 oxigenació­n por membrana extracorpó­rea, y 149, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) baja a 1,70 y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en 27,43%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 2.568,70 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmado­s es de 37,08 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido en esta comunidad, una de las más afectadas por la sexta ola: el pasado domingo se situaba en 4.215 y 24 horas después está en 4.232. Cataluña ha administra­do la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 6.318.300 personas desde que empezó la campaña de vacunación por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain