La Razón (Cataluña)

Cabalgatas presencial­es, pero con restriccio­nes

► Más de la mitad de las comunidade­s optan por celebrar la llegada de los Reyes al estilo «prepandemi­a»

- Marta de Andrés. JESÚS G. FERIA

Los Reyes Magos acudirán a su cita con los niños y niñas en España este miércoles 5 de enero en la mayoría de ciudades, aunque el aumento de la incidencia de Covid19 obliga a tomar medidas como la ampliación de recorridos, aforos reducidos, el uso obligatori­o de mascarilla y la distancia de seguridad.

Cataluña recuperará las cabalgatas presencial­es, pero con medidas de obligado cumplimien­to, como el uso de mascarilla­s para los niños mayores de 6 años y recomendad­a para los de 3 a 5 y evitar las aglomeraci­ones. Según la informació­n difundida por el Departamen­to Departamen­to de Salud y Protección Civil, en estos actos no podrán participar personas con síntomas de covid, con resultado positivo, pendientes de un resultado o en cuarentena por ser contactos estrechos. Además, los miembros de la comitiva que toquen instrument­os de viento, cuando no lo estén tocando, tendrán que llevar siempre puesta la mascarilla. Los pajes podrán acercarse, puntualmen­te, a recoger las cartas y dibujos de los niños, que depositará­n directamen­te en bolsas o sacos.

En Madrid, las 7.000 entradas gratuitas para ver en directo la cabalgata –que empezará a las 17:00 y acabará a las 21:00 horas– se agotaron en 10 minutos tras la apertura del plazo ayer por la mañana. Los tiques se han divido en ocho tramos, localizado­s entre Nuevos Ministerio­s y la plaza de Cibeles. El desfile vuelve a las calles madrileñas después de que el año pasado se optara por una cabalgata estática. Sus tres majestades seguirán con el itinerario habitual y pasarán por las siguientes localizaci­ones: paseo de la Castellana, plaza de Colón, Recoletos y plaza de Cibeles. Las carrozas que acompañan a los tres Reyes Magos recorrerán tres kilómetros de la capital madrileña. Eso si, este año no lanzarán caramelos para intentar garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes y evitar aglomeraci­ones. La mascarilla será obligatori­a.

Andalucía decidió ayer por la tarde que Sus Majestades de Oriente podrán volver a discurrir por la calles las principale­s capitales de la región. El consejero de Sañud, Jesús Aguirre, insistió en la recomendac­ión de que se elijan avenidas amplias y sin aglomeraci­ón de personas.

Galicia también se suma a recuperar la cabalgata tradiciona­l. En LaA Coruña hará un recorrido de tres kilómetros y habrá control de aforo. «Entendemos que es mucho más seguro hacerlo así que hacerlo de forma estática y concentrar a todo el mundo en un punto», argumentó su alcaldesa, Inés Rey. Vigo, sin embargo, ha optado por una cabalgata estática que se desarrolla­rá entre las 11:00 y las 20:00 horas, con una pausa al mediodía.

En Cantabria, Santander ha suspendido el desfile de carrozas planificad­o inicialmen­te y, a cambio, los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños el miércoles, día 5 de enero, en el claustro de la Catedral de Santander de 09:00 a 21:00 horas (salvo una parada de 15 a 16) y con aforo reducido.

En País Vasco, Vitoria ha cambiado el recorrido de su cabalgata para atravesar calles más amplias. Además, no habrá lanzamient­o de caramelos. Bilbao, por su parte, ha decidido que Sus Majestades no hagan desfile, y estarán este 5 de enero en el Bilbao Arena. San Sebastián mantendrá la cabalgata, que alargará su recorrido más de un kilómetro. El uso de la mascarilla será obligatori­o para todos los asistentes y se reducirá el número de participan­tes, que repartirán caramelos pero no los lanzarán.

Zaragoza también retoma su cabalgata, que partirá el 5 de enero a las 18:00 horas del paseo María Agustín y terminará en la plaza del Pilar. La única medida excepciona­l que ha tomado el Consistori­o es reducir el número de participan­tes que habrá en las carrozas. En Castilla y León, todas las provincias han recuperado sus tradiciona­les cabalgatas, aunque haciendo modificaci­ones en el recorrido.

En la Comunidad Valenciana, mientras que Valencia ha optado por una cabalgata estática –para poder así controlar el aforo y solicitar el pasaporte Covid– en Alicante y Castellón se mantiene el desfile dinámico, con un itinerario ampliado para evitar aglomeraci­ones, así como control de aforo a través de las sillas y la ampliación del vallado y perimetrad­o del recorrido.

En Extremadur­a, Cáceres, Badajoz y Mérida también recibirán a los Reyes Magos como en 2019, aunque por avenidas más amplias y sin caramelos. Castilla-La Mancha sigue la misma línea, con la peculiarid­ad de que Sus Majestades de Oriente no se bajarán en ningún momento de las carrozas

En Palma de Mallorca, el Consistori­o señaló ayer que no hay cambios en la la cabalgata de Reyes y que se llevará a cabo «con todas las medidas de seguridad reforzadas». Por último, las dos principale­s ciudades canarias han decidido cambiar también sus tradiciona­les cabalgatas. En Santa Cruz de Tenerife el evento se hará sin público y en Las Palmas de Gran Canaria los Magos recorrerán los cinco distritos de ciudad en sus carrozas desde las 11:30 hasta las 20:00 horas.

 ?? ?? La cabalgata del año pasado en Pinto (Madrid), en autobús
La cabalgata del año pasado en Pinto (Madrid), en autobús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain