La Razón (Cataluña)

Fallece una niña de 8 años arrastrada por un castillo hinchable

► Una fuerte ráfaga de viento arrancó la atracción de la feria de Mislata en Valencia

- Ana G. Andrés. VALENCIA

«Cuando en un minuto se levanta con fuerza el viento, no da tiempo a nada»

Lo que iba a ser una entretenid­a tarde en la feria, acabó en tragedia. Una niña de 8 años falleció ayer tras ser arrastrada el pasado martes por la tarde por un castillo hinchable en la feria de Mislata (Valencia). Una fuerte ráfaga de viendo arrancó la atracción que, al parecer, no se encontraba anclada al suelo.

Otros nueve niños resultaron heridos de diversa considerac­ión. Otra de ellas, una niña de cinco años, permanecía grave al cierre de esta edición. La Policía ha abierto una investigac­ión para esclarecer las causas por las que se produjo el accidente y determinar las responsabi­lidades, si las hubiera, de la empresa de montaje de la feria.

Así lo dio a conocer, en un comunicado, el Ayuntamien­to de la localidad, que ha declarado luto oficial hasta el viernes y ha suspendido todos los actos municipale­s previstos, incluyendo la cabalgata de Reyes Magos prevista para la tarde de ayer.

El Ayuntamien­to ha puesto a disposició­n de la Policía Nacional toda la documentac­ión administra­tiva sobre la instalació­n, que certificab­a el montaje de las atraccione­s feriales.

Ésta incluye el certificad­o de inspección anual de la atracción; el certificad­o final de instalacio­nes emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria, tal como exige la normativa vigente; el seguro de responsabi­lidad civil, la declaració­n responsabl­e, el proyecto y el plan de emergencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrial­es Feriantes de Valencia, José Esteban, aseguró ayer que los hinchables de las ferias están anclados al suelo en cumplimien­to de la normativa de seguridad, pero en circunstan­cias de viento como las de este martes, cuando «en un minuto o en dos se levanta con fuerza el viento, no da tiempo a nada».

Esteban señaló, en declaracio­nes a Efe, que desconoce cómo pasó el «desgraciad­o accidente» en la atracción siniestrad­a, cuyo dueño es compañero y amigo suyo.

Aseguró que se trata de un feriante que se ha dedicado toda la vida al negocio, cuenta con varias atraccione­s y trabaja en varias ferias de la provincia de Valencia y de otras comunidade­s.

Aseguró que cuando te dan el permiso para instalar una atracción es porque has presentado todos los requerimie­ntos y se ha supervisad­o por el ayuntamien­to que se cumple la legalidad.

La muerte de esta pequeña en Mislata eleva a tres el número de menores fallecidos en este tipo de atraccione­s en los últimos cinco años en España.

Las dos últimas víctimas mortales tuvieron lugar en 2017 y fueron por motivos diversos. En febrero de aquel año falleció un niño de 4 años que resultó herido tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un hinchable en la localidad sevillana de La Rinconada.

 ?? EP ?? Imagen de la atracción de feria siniestrad­a en Mislata (Valencia) a causa del fuerte viento
EP Imagen de la atracción de feria siniestrad­a en Mislata (Valencia) a causa del fuerte viento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain