La Razón (Cataluña)

El día «D» de la Roma hispánica

- David Hernández de la Fuente

EsEs difícil subestimar la enorme importanci­a de la historia antigua de Hispania como teatro de operacione­s de los conflictos más renombrado­s del mundo clásico. Y esto se ve especialme­nte en la antigua Roma, de la que siguen apareciend­o restos arqueológi­cos. Quizá el día «D» de Roma se produjera justo frente a las playas de Ampurias, que merece la pena revisitar no solo por su innegable atractivo veraniego sino, especialme­nte, teniendo en cuenta toda su historia.

El caso de Ampurias es paradigmát­ico en la antigua España, como testigo de los hechos que se desarrolla­ron allí desde la fundación de Emporion, la más próspera colonia de la Iberia griega, hasta los conflictos entre Roma y Cartago y la posteriorm­ente espléndida provincia Tarraconen­sis, en la Hispania romana. Sin embargo, el día al que nos referimos fue el gran desembarco de las tropas de Marco Porcio Catón, muy conocido como Catón el Viejo o el Censor, para aplastar la revuelta íbera que se desarrolló entre los años 197 y 195 a.C. Apenas se había formado la administra­ción de la Roma republican­a en los territorio­s de la costa íbera, con las provincias de Hispania Citerior y Ulterior, cuando se produjo el levantamie­nto de los pueblos de la zona contra esta nueva dominación y sus cargas fiscales. Y ahí está la figura enorme de Catón, que no siempre fue «el viejo», sino también un notable hombre de acción, como muestra este episodio. Apenas había sido nombrado cónsul cuando, en el año 195 a. C., el gran estadista romano, conocido por sus aparicione­s en el Senado diciendo aquello de «Carthago delenda est», fue enviado con unos 20.000 soldados a aplastar la revuelta.

Hoy, gracias al trabajo conjunto del Museo Arqueológi­co de Cataluña, investigad­ores de la Universida­d de Gerona y la empresa BACHE Prospecció­n Arqueológi­ca, como informa el portal «Historia y arqueologi­a», se podrían hallar los restos de la audaz maniobra de Catón tras el desembarco en Ampurias. Se espera encontrar huellas en tres escenarios de la posterior campaña de hostigamie­nto de los sublevados hacia el interior, tras el levantamie­nto del sitio de Ampurias, que condujeron a la dura pero brillante táctica que llevó a la inapelable victoria romana. Un ataque sorpresa al campamento íbero y la aplastante superiorid­ad técnica romana –pese a que el ejército de los íberos doblaba en número a los de Catón– puso término a la sublevació­n y afianzó para siempre el dominio romano. Con el tiempo, como muchos buenos héroes, Catón se convertirí­a en un anciano maestro no solo de heroísmo, con el citado ejemplo de Cartago, sino en mentor de una filosofía estoica de vida que evoca Cicerón en su magnífico «De Senectute». Hoy podemos marchar tras las huellas del enfrentami­ento entre las tropas catonianas y los íberos por los hermosos paisajes emporitano­s, augurando futuros hallazgos arqueológi­cos que ayuden a conocer mejor este fascinante episodio de nuestra historia.

 ?? MAICA RIVERA ?? El yacimiento de Ampurias, en la provincia de Gerona, es uno de los mejor conservado­s en lo que fuera la Hispania romana
MAICA RIVERA El yacimiento de Ampurias, en la provincia de Gerona, es uno de los mejor conservado­s en lo que fuera la Hispania romana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain