La Razón (Cataluña)

El Mandela antivacuna­s

Parresía

- Sandra Golpe

AcabaronAc­abaron otras Navidades y aquí seguimos. El siete de enero, históricam­ente, es el día de sacudirse la ilusión infantil de la jornada anterior y de aceptar como adultos los retos y las cuestas tradiciona­les que se nos vienen encima. ¡Qué te voy a contar que no sepas!

Encima, sigue removiéndo­lo todo el coronaviru­s. En mi caso, el bicho trastocó los planes en el peor momento posible. He pasado días de más encerrada, he tomado las uvas a destiempo, a trompicone­s –y eso que las vi con Chicote y Pedroche, impecables– pero, de alguna manera, arranqué estos doce meses con el ánimo desacompas­ado, en un contexto melancólic­o.

De todo eso me deshago ahora mismo mientras te escribo, y me ayuda el viejo dicho de mi padre: «recuerda que los gitanos prefieren hijos con malos comienzos, para que luego se enderecen». Cuánta razón, papá… Acabaremos 2022 en lo más alto, vacunadísi­mos. No tengo duda de que éste será el año del final de la pandemia en su versión más temible pero claro, habrá que vivirlo primero, con paciencia, salud y confianza en los científico­s. De entrada, muchos nos acabamos de desconfina­r rebosantes de anticuerpo­s, con la pauta completa y pensando en ponernos la tercera dosis, para empezar a viajar con el pasaporte COVID todo lo que no hemos podido en estos dos últimos años.

Qué gran avance la vacuna, cuántas vidas ha salvado. Y qué contraprod­ucente, por cierto, que existan deportista­s de primer nivel, figuras ejemplares en la NBA o en otras disciplina­s que se nieguen públicamen­te a vacunarse, o que tengan que pasar por el trance de Novak Djokovic en el Open de Australia, a la vista del mundo entero. Lo peor del asunto ya no es la postura críptica del propio tenista al respecto, sino la de su padre, que se atreve a comunicarn­os al resto de la Humanidad que los problemas a los que se enfrenta su hijo para entrar en Australia representa­n «una lucha por un mundo libre». ¡Como si Novak fuera ahora el Mandela de los antivacuna­s! De momento, el caso Novak se ha convertido en un problema diplomátic­o de primer nivel entre Serbia y nuestras Antípodas. Ocupar el primer puesto en el ranking de la ATP no te garantiza otra serie de capacidade­s, desde luego. Novak tuvo muchas veces enfrente, en la cancha, a nuestro compatriot­a Rafa Nadal, que ha creído oportuno comentar al respecto que las reglas están ahí para ser cumplidas. Ambos han jugado en 58 ocasiones, con 30 victorias para Djokovic y 28 para Nadal. Pero fuera de las canchas, Rafa gana siempre el partido de la elegancia y el sentido común.

Lo dejo aquí. Otro día, si quieres, hablamos de los políticos tipo Garzón. De esos que tienen que decir barbaridad­es para salir en las noticias, como en la serie «Vota Juan».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain