La Razón (Cataluña)

Robles: «De Madrid saldrá la OTAN del futuro»

► La ministra marca como uno de los grandes retos de 2022 la Cumbre de la Alianza de junio

- F. Cancio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la primera en intervenir ayer en la Pascua Militar, el acto que da inicio al nuevo año castrense y en el que también hizo referencia a las víctimas del terrorismo de ETA, con las que, dijo, «siempre tendremos una impagable deuda de gratitud». Pero su discurso fue mucho más militar y, además de hacer un balance más que positivo de la labor y «entrega» de las Fuerzas Armadas en un «intenso» 2021, marcó las líneas de acción y retos de su Departamen­to de cara a este nuevo año que arranca, comprometi­éndose a que los militares se enfrentará­n a ellos con la misma «dedicación y preparació­n», con la «ilusión que nos da servir con entrega a este gran país que es España». Y entre esos retos está la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

Porque, para Robles, este cónclave que volverá a celebrarse en Madrid «es un importante acontecimi­ento para España y su posición geoestraté­gica en el mundo». Según dijo, la Cumbre «llega en un momento que está demandando a la Alianza Atlántica enormes y trascenden­tes decisiones sobre su orientació­n en los próximos años». De ahí que no dudara en afirmar que «de Madrid saldrá la OTAN del futuro», pues «la aprobación de un nuevo Concepto Estratégic­o será sin duda un acontecimi­ento central en 2022».

En el plano más nacional, Robles volvió a ensalzar la labor de los uniformado­s en la lucha contra el coronaviru­s, la ayuda prestada a La Palma tras la erupción del volcán o la evacuación de Afganistán, entre otras misiones desarrolla­das el pasado año. De esa última, en lo que se refiere a la operación que concluyó para España tras 20 años, insistió en que «hubiésemos deseado otro final para una misión tan exigente». Eso sí, en relación a la «compleja» evacuación y rescate de más de 2.200 afganos, no dudó en calificarl­a de «heroica».

El pasado año «hemos mostrado lo mejor de esta España de la que nos sentimos orgullosos», dijo señalando que «somos un país ejemplar gracias, entre otros, a los sanitarios, a los ciudadanos y su solidarida­d y también a los «hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas».

Con esas palabras aplaudía la lucha contra un virus, pero también las otras misiones diferentes a las que se han tenido que enfrentar. Sin olvidar las misiones permanente­s de las Fuerzas Armadas en territorio nacional o las operacione­s en el exterior, en las que actualment­e hay unos 2.700 uniformado­s desplegado­s en los cuatro continente­s.

En cuanto a los retos para 2022, además de la Cumbre de la OTAN, se centró en la necesidad de impulsar la Sanidad Militar, tanto en España como a nivel internacio­nal con un cuerpo europeo, y continuar con el «esfuerzo excepciona­l» del Gobierno para sacar adelante programas militares prioritari­os.

Por último, la ministra sacó pecho de la subida de sueldo de los militares durante el pasado año y, pese a las críticas y quejas de las asociacion­es, les hizo un guiño agradecien­do su trabajo «con clara voluntad de servicio a nuestro país»

Saca pecho de la subida de sueldo de los militares pese a las reiteradas quejas de las asociacion­es

 ?? EFE ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervenci­ón
EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain