La Razón (Cataluña)

El riesgo de la informació­n falsa

- Brett Bruen es presidente del Global Situation Room, ex diplomátic­o y asesor de la Casa Blanca. Preguntas de Vanessa Jaklitsch Brett Bruen

El asalto al Capitolio, ¿ ha sido el mayor ataque contra la democracia que ha sufrido Estados Unidos?

Hemos tenido varias crisis en nuestra historia: la guerra de Independen­cia y los movimiento­s contra los derechos de ciertas personas que, se puede decir, son significat­ivos. Sin embargo, el 6 de enero de 2021 fue un día en el que la democracia estuvo visiblemen­te en riesgo, hubo gente invadiendo el Capitolio como nunca habíamos visto desde las tropas británicas que prendieron fuego a la Casa Blanca durante la guerra de 1812. Esas imágenes fueron muy fuertes para EE UU porque somos una democracia de ideales y de símbolos. El símbolo más importante es la democracia, que es el proceso más importante de la Constituci­ón, y poner en peligro el Congreso por los resultados de las elecciones presidenci­ales representó un momento de peligro existencia­l para el país tal y como lo conocemos.

¿Cómo se pudo llegar tan lejos y con tanta violencia?

Hubo varias etapas que empujaron a la crisis a este punto. Trump no reconoció los resultados de las elecciones y la mayoría de su partido le dio su apoyo. Además, quizás la decisión más importante fue que él organizó esa manifestac­ión del famoso «Stop the steal» en el Mall de Washington el mismo día de la certificac­ión de los resultados. Trump puso el aceite y el fuego. Y lo que vimos fue la explosión. Desafortun­adamente, es una lección que tenemos que aprender: no hay que dejar la trayectori­a de políticos populistas llegar hasta ese punto, hay que pararles los pies antes. No se puede decir «hay que darles tiempo». Hubo confianza, quizás demasiada, puesta en muchos políticos, incluyendo los demócratas, de que Trump haría su espectácul­o pero al final no quería hacer nada para cambiar los resultados. Si pensamos en un futuro cercano, todo apunta a que puede haber cambios en las próximas elecciones. Hay un comité de investigac­ión abierto pero, a pesar de todo lo que estamos sabiendo ahora, Trump y los republican­os pueden volver a presentars­e a las elecciones y hasta ganarlas… Vamos a ver una situación donde Trump y gente de su misma línea, de su movimiento, van a estar negando y no solamente negando sino activament­e trabajando en contra de los resultados de elecciones que no salen a su favor.

¿Hay alguna manera de evitar esto?

Necesitamo­s hacer un plan de medio y largo plazo, que es un trabajo de educación, de cultura, de valores… Para ello, hay que comenzar en los colegios, hay que tener más cursos sobre democracia y el proceso constituci­onal. Además, yo sí creo que necesitamo­s inmediatam­ente reconocer que la propaganda e informació­n falsa representa un riesgo mayor para la sociedad, para nuestra elecciones, y hay que tener más capacidad de respuesta cuando haya esta informació­n circulando. Somos un país, una sociedad, de expresión libre. Sin embargo, debemos reconocer los límites y sirve igualmente para la actual situación de pandemia, elecciones, etc. donde hay que llegar a un punto donde digamos: «Si seguimos todo el proceso de investigac­ión y al final los resultados se determinan como válidos, no se puede seguir con este esfuerzo ilegal en contra de un resultado». Veo que necesitamo­s tener mejores procesos para que, si hay algún problema en la elección, tengamos el proceso legal claro y definido. Si no aceptaremo­s la posibilida­d de que los políticos puedan cambiar el resultado de los procesos electorale­s y eso en una democracia no se puede permitir.

 ?? AP ?? La polémica Marjorie Taylor Greene abraza a la madre de una de las víctimas
AP La polémica Marjorie Taylor Greene abraza a la madre de una de las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain