La Razón (Cataluña)

El Salvador reabre el caso por la matanza de cinco jesuitas españoles

- Javier Villaverde.

La Sala del Constituci­onal del Tribunal Supremo de El Salvador ordenó ayer la reapertura del caso por el asesinato de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres a manos del Ejército salvadoreñ­o el 16 de noviembre de 1989 en el Campus de la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas. Ignacio Ellacuría, ideólogo de la Teología de la Liberación, y sus compañeros estaban en la facultad con Elba Ramos y su hija de 16 años, Celina Ramos, continuand­o su labor humanitari­a, desempeñad­a desde su llegada a los 18 años a este pequeño país centroamer­icano.

Los magistrado­s aprobaron el recurso presentado por el fiscal general, Rodolfo Delgado, por ser «crímenes de lesa humanidad». El órgano constituci­onal reacciona en contra de la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de 2020 que archivaba la causa, al considerar prescritos los delitos, y ordenaba «que no se investigue a los señalados como autores intelectua­les de la masacre» ocurrida durante la guerra civil salvadoreñ­a (1979-1992). La Sala del Constituci­onal ha dado 10 días a la Sala de lo Penal para modificar esta orden «por el derecho de las víctimas a conocer la verdad».

La Corte ha explicado que el ex presidente Alfredo Cristiani y otras altas figuras políticas del país centroamer­icano se enfrentará­n a procesos judiciales. Un tribunal de San Salvador juzgó en 1991 a nueve militares como autores materiales. Sin embargo, no actuó sobre los autores intelectua­les que, según organismos humanitari­os, eran militares de alto rango de la época.

La Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales por el asesinato de los seis religiosos y las dos mujeres en El Salvador. El fiscal general ha celebrado la decisión: «Durante años, tantas voces nacionales como internacio­nales reclamaron justicia en el Caso Jesuitas. Ante la demanda que presentamo­s, la Sala de lo Constituci­onal nos da la razón. El caso está reabierto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain