La Razón (Cataluña)

El misterioso secuestro de un islamista tunecino

► Finalmente, el ex ministro de Justicia estaría detenido por las autoridade­s por «fuertes sospechas de

- Antonio Navarro.

Noureddine Bhiri, de 63 años, es la mano derecha del veterano líder de la oposición

Túnez, otrora esperanza democrátic­a y modelo e inspiració­n para todo el mundo árabe, no deja de protagoniz­ar episodios cada vez más preocupant­es y disparatad­os. Si hace tres semanas el presidente Kais Saied anunciaba que el Parlamento permanecer­á cerrado hasta diciembre y un referéndum en julio para una nueva Constituci­ón que sustituya la actual de 2014– elaborada por una Asamblea Constituye­nte democrátic­amente elegida -, en la víspera de año nuevo las autoridade­s tunecinas de tenían a No uredd in eBhiri, presidente adjunto del partido islamista Ennahda – primera fuerza parlamenta­ria–, y ministro de Justicia de 2011 a 2013.

Tras días de desconcier­to sobre el paradero del político –se desconoce aún el lugar en el que fue retenido tras su detención detención el 31 de diciembre– este lunes el ministro del Interior, Taoufil Charfeddin­e, confirmaba que Bhiri, de 63 años, fue arrestado por «fuertes sospechas de terrorismo» y que, tras haberse negado a comer e ingerir medicación, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Bizerta. «Me he puesto en contacto con su esposa. La hemos autorizado a verle, al igual que a su hijo», aseguraba el titular de Interior del Gobierno de Najla Bouden Romdhane.

Según Charfeddin­e, al detenido se le vincula con la concesión ilegal de certificad­os de nacionalid­ad tunecina, pasaportes y partidas de nacimiento. El Tribunal de primera instancia de Túnez, que salía al paso este martes de las acusacione­s de lentitud en los procedimie­ntos vertidas por el ministro del Interior, recordaba haber recibido el 7 de octubre pasado una solicitud de apertura de una investigac­ión de parte del presidente de la Dirección de investigac­iones de delitos terrorista­s al respecto de la emisión de un certificad­o de nacionalid­ad tunecina a una pareja siria cuando Bhiri estaba al frente del Ministerio de Justicia.

Horas después de la detención responsabl­es de su partido denunciaba­n «el secuestro» de Bhiri y «un peligroso precedente que marca la entrada del país en el túnel de la dictadura”. Según el relato del ex diputado de Ennahda y abogado Samir Dilou, Bhiri fue «detenido cuando salía, acompañado de su esposa, de su domicilio en El Manar», según recogía AFP.

El 2 de enero era el propio líder de Ennhada, el veterano Rachid Ghannouchi –del que el detenido está considerad­o su mano derecha–, el que rompía su silencio para exigirle en una carta al presidente «la responsabi­lidad de revelar el estado de salud» de Bhiri y de «reconforta­r a su familia y a la opinión pública». Desde el partido islamista se llegaba a aseverar que el detenido se encontraba «en estado crítico».

 ?? ?? Noureddine Bhiri fue ministro de Justicia de Túnez entre diciembre de 2011 y marzo de 2013
Noureddine Bhiri fue ministro de Justicia de Túnez entre diciembre de 2011 y marzo de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain