La Razón (Cataluña)

El PSOE pidió a la UE investigar a las macrogranj­as españolas

► Los socialista­s se rasgan ahora las vestiduras con los ataques del ministro Garzón al sector cárnico

- Erik Montalbán.

«Carne de mala calidad de animales maltratado­s» en las macrogranj­as españolas. Con este ataque al sector ganadero español el ministro de Consumo ha levantado una tormenta, que se suma a las ya de por sí numerosas polémicas que suelen acompañar a Alberto Garzón. Sus palabras han desatado las iras de todas las organizaci­ones del sector, pero también de casi todo el espectro político. Cuesta encontrar a alguien que defienda al ministro e incluso dentro de sus filas la defensa ha tardado en llegar y lo ha hecho de forma muy tímida.

Entre los detractore­s de Garzón aparecen también miembros del PSOE, que pese a la coalición gubernamen­tal con Unidas Podemos no han dudado en criticar con dureza al titular de Consumo. En esa lista se incluyen varios barones socialista­s, con hasta tres presidente­s autonómico­s solicitand­o la salida de Garzón del Ejecutivo o como mínimo una rectificac­ión. Es el caso de los presidente­s de Castilla-La Mancha –Emiliano García Page–, Aragón –Javier Lambán– y Asturias –Adrián Barbón–. También se han desmarcado de Garzón varios ministros, incluida la portavoz del Gobierno y titular de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez. «Él hablaba a título personal», dijo desautoriz­ando las declaracio­nes de Garzón en el diario británico «The Guardian».

Sin embargo, y pese a que ahora los socialista­s se rasguen en tromba las vestiduras con las palabras de Garzón, el propio PSOE pidió hace poco más de un año a la Comisión Europea que investigar­a a las macrogranj­as españolas de porcino por ser contrarias a la legislació­n comunitari­a. En una pregunta parlamenta­ria en la eurocámara, los socialista­s cuestionab­an el modelo ganadero.

En concreto, preguntaba­n por la instalació­n de 14 proyectos de macrogranj­as porcinas en un radio de tan solo 20 km 2 en Castilla y León. «Esto quiere decir que, con un mínimo de 7.000 cabezas de ganado por explotació­n, podría alcanzarse una concentrac­ión de más de 100.000 animales», explicaban, al tiempo que formulaban dos preguntas: «1. ¿No cree la Comisión que debería investigar el caso de las macrogranj­as en un territorio como este, afectado por incumplimi­entos de la legislació­n europea? 2. ¿Qué está haciendo la Comisión para vigilar más de cerca el desarrollo de proyectos de agricultur­a y ganadería intensiva claramente contrarios a las ambiciones del Pacto Verde Europeo?».

Así lo recordaba Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Madrid con Carmena y que ahora es asesor en el Ministerio de Igualdad. «El PSOE cree que hay que investigar a las macrogranj­as por ser contrarias a la legislació­n comunitari­a. Y pregunta en el Parlamento europeo. Pero luego ataca a Garzón por defender a los ganaderos y posicionar­se contra esa ganadería intensiva. Mi no entender…», dijo.

 ?? ?? En septiembre de 2020 los socialista­s ponían en el punto de mira de la UE a los ganaderos
En septiembre de 2020 los socialista­s ponían en el punto de mira de la UE a los ganaderos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain