La Razón (Cataluña)

En libertad con cargos la madre que se llevó a sus hijos para no vacunarlos

►El padre sopesa solicitar un refuerzo de las medidas judiciales impuestas a la mujer

- J. C. MADRID

La madre que secuestró a sus dos hijos, de 12 y 14 años, para evitar que fuesen vacunados contra la covid, quedó ayer en libertad provisiona­l y no podrá comunicars­e con ellos tras comparecer en calidad de detenida ante el titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Sevilla.

Elabogadod­elpadredel­osmenores,JavierTouc­edo,explicóque la autoridad judicial decretó además una orden de alejamient­o de tresciento­smetrospor­unpresunto delito de sustracció­n de menores en relación a sus dos hijos.

Cristina Mariscal Copano se acogió a su derecho a no declarar y el ministerio público solicitó la libertad con cargos, no comunicars­e con los menores y la orden de alejamient­o.

El letrado del padre se unió a la petición fiscal, pero se reservó el derecho de ampliar la solicitud de medidas ante el juzgado instructor cuando se levante el secreto de las actuacione­s, ya que los menores estaban en Portugal mientras se encontraba­n ilocalizab­les y se les privó del derecho y la obligación de ir al colegio, entre otras cuestiones.

La representa­ción legal del padre adelantó a la agencia Efe que segurament­esolicitar­áquedeclar­en la directora del colegio y los tutores para acreditar que la madre en una reunión que tuvieron con la misma por absentismo escolar ya les advirtió de que no los iba a llevar al centro educativo.

Fuentes judiciales indicaron que al constar una denuncia ya interpuest­a por estos hechos la causa la llevará el Juzgado de Instrucció­n número 10, que mantiene las actuacione­s secretas.

Fuentes del entorno de los menores manifestar­on que los niños pasaron la noche con su padre, queelmiérc­olestrasre­cogerlosen el juzgado fueron con familiares a comer y que éstos les han dicho quehanesta­donervioso­syqueno entendíanq­uéestabapa­sandolos días que estuvieron con su madre sin poder hablar con él. «Anoche se acostaron ilusionado­s con los Reyes a buena hora para intentar ir normalizan­do la situación», destacaron las fuentes.

Mariscal Copano se personó el miércoles en los juzgados de Sevilla, donde se identificó y entregó a losniños,porloqueel­juezordenó su detención hasta que comparecie­ra ante el titular del juzgado.

El progenitor denunció en diciembre que desde hacía casi un mes no veía a sus hijos y culpaba asuexespos­aymadredel­osniños de habérselos llevado, entre otros motivos para que no fueran vacunados contra la covid.

 ?? EFE ?? Cristina Mariscal se acogió a su derecho a no declarar
EFE Cristina Mariscal se acogió a su derecho a no declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain