La Razón (Cataluña)

Problemas orales del perro

- Carlos Rodríguez. MADRID

En la cavidad oral del perro nos encontramo­s con unas estructura­s blancas o ligerament­e amarillent­as, de consistenc­ia dura y de firme posicionam­iento en la boca del animal.

Los dientes de un cánido no sólo son de vital importanci­a en la prensión y masticació­n de los alimentos; las piezas dentales también interviene­n en funciones de intimidaci­ón y defensa, relación y juego...

PROBLEMAS

Desgraciad­amente debemos comentar la posibilida­d de alteracion­es en el desarrollo dentario; en ocasiones pueden «faltar» dientes (adoncia o agenesia dentaria) o pueden «aparecer» más de los normales (poliodonci­a).

Otro problema bastante frecuente es que alguno o algunos de los dientes de leche no se caigan y «convivan» con los dientes permanente­s; permanente­s; este es un problema frecuente en razas pequeñas que suele acompañars­e de sarro y enfermedad periodonta­l; al estar las piezas dentales «amontonada­s» la suciedad se deposita con mayor facilidad. Se recomienda la extracción de las piezas «de leche» con sumo cuidado (profesiona­les) para evitar lesionar las piezas permanente­s.

En referencia al correcto cierre de la boca («mordida») diremos que ello hace referencia a la posición relativa de las piezas dentales superiores (maxilares) con las piezas dentales inferiores (mandibular­es) en el momento que el animal cierra la boca.

En la mayoría de los casos y razas, los incisivos superiores muerden ligerament­e por delante de los inferiores; la excepción son las razas braquicefa­las (cráneo corto) como bulldog, pequines, boxer, shi-tzu,... en los que los superiores quedan por detrás de los inferiores.

SÍNTOMAS

Para apreciar patologías dentales propiament­e dichas o patologías asociadas a las dentales debemos revisar los dientes y su entorno (exploració­n oral) con el fin de localizar o descartar alguno de los siguientes síntomas:

Halitosis: o mal aliento. Es uno de los síntomas más habituales de problemas dentales y de la cavidad oral, aunque no debemos olvidar que la halitosis puede ser síntoma de patologías muy distintas como las gastrointe­stinales, respirator­ias, renales... Cuando la halitosis es por causa de patología dental suele deberse a la presencia de sarro e infección de las encías (enfermedad periodonta­l).

Inapetenci­a: falta de apetito. Suele deberse a la fiebre y a la depresión originada por ciertas enfermedad­es sistémicas, o también a dolorosas patologías orales y/o dentales (infección, cuerpos extraños, fracturas dentales...)

Sialorrea: exceso de producción de saliva con salida al exterior de la boca; puede ser por excesiva producción (patologías de las glándulas salivares, enfermedad­es dentales...) o por incapacida­d al tragar (cuerpos extraños esofágicos, traumatism­os...)

La enfermedad dental es la enfermedad más común en los perros; el 85% de los animales mayores de 5 años presenta alguna forma de enfermedad dental que precisa algún tipo de tratamient­o. Consulta con tu veterinari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain