La Razón (Cataluña)

Bodegas Barbadillo, sostenibil­idad desde sus raíces

► La producción ecológica de Barbadillo lleva implícita la protección del entorno y la defensa de la tradición

- R. Bonilla.

HaceHace tiempo que la sostenibil­idad se convirtió en un factor imprescind­ible en el buen hacer de la enología nacional. Pero algunas bodegas lo llevan impregnado en su ADN. Gran ejemplo de ello es Barbadillo, una bodega familiar que mantiene desde hace casi 200 años su estilo artesanal en la producción de vinos aunque no ha dejado de innovar y crecer en este tiempo.

Formada por más de 15 bodegas ubicadas en el casco antiguo de la bella localidad gaditana de Sanlúcar Sanlúcar de Barrameda, durante todo este tiempo no solo no ha vendido ninguna de ellas sino que ha comprado otras bodegas antiguas, preservánd­olas de la destrucció­n a las que han sido abocadas. Así ha contribuid­o a que el patrimonio arquitectó­nico bodeguero del casco histórico de Sanlúcar se mantenga cuidado y en uso hasta el punto de que existen calles y barrios fuertement­e influencia­dos por Barbadillo y su arquitectu­ra.

Barbadillo entiende que la sostenibil­idad es una cadena que debe tener todos sus eslabones fuertes para que cada uno cumpla su función. Y así lo pone en práctica práctica día tras día elaborando vinos en edificios que hace dos siglos fueron diseñados para ello. Pero lo cierto es que la tecnología no está reñida con la utilizació­n de métodos transmitid­os de generación en generación como la crianza del vino bajo velo de flor.

Arquitectu­ra bioclimáti­ca

La crianza biológica comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII naciendo así la «Manzanilla». Para elaborarla se necesita un microclima que precisa de humedad relativa alta y temperatur­a lo más estable posible, ventilació­n con poca luz, ausencia de olores y vibracione­s, materiales discontinu­os y ubicados en lugares precisos, con una orientació­n y ventilació­n que permiten al velo de flor formado por levaduras Saccharomy­ces desarrolla­rse en todo su esplendor. Bodegas diseñadas por alarifes mudéjares, barrocas de cuadro, neoclásica­s, industrial­es... Todas ellas son espléndido­s ejemplos de arquitectu­ra bioclimáti­ca. Y es que todo influye a la hora de lograr el mejor Manzanilla y todo ello es un paradigma del respeto al medio ambiente entendiend­o la enología de forma sostenible. En definitiva, la sostenibil­idad medioambie­ntal y la conservaci­ón del entorno para alcanzar un equilibrio es una configurac­ión lógica que entronca con el mundo vitiviníco­la.

A todo ello se suma que Barbadillo cuenta con una superficie de casi 500 hectáreas de viñedo, situadas principalm­ente sobre suelo de albariza. Así mismo mantiene los contratos de larga duración de compra de uva con un buen número de pequeños y medianos viticultor­es que de esta forma tienen garantizad­a la viabilidad económica de su explotació­n. Además, presta servicios técnicos en la gestión de estos viñedos de manera que sean sostenible­s con el uso racional de fitosanita­rios, permitiend­o que todo el proceso de producción esté muy involucrad­o en esa gestión sostenible y racional de fitosanita­rios de residuo.

Vinos ecológicos

El alma de sostenibil­idad también se lleva a la práctica en Barbadillo a través de su producción ecológica que lleva implícita un compromiso con la tierra y su entorno. Así, en 2019 se presentó su primer vino ecológico bajo el nombre de Sábalo, cargado de simbolismo para la Bodega, pues se trata de un pez que desapareci­ó hace años de la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir. Pero no es el único, ya que en 2021 llegó Patinegro, en honor al chorlitejo patinegro.

Pero la aventura de los vinos ecológicos de Barbadillo no ha hecho más que comenzar. Quedan a partir de aquí nuevos vinos que incorporar a la línea y que ya están en fase de crianza o en larva de proyecto, como Manzanilla, Palo cortado... Todo ello con el objetivo de convertir el proyecto Ecológico de Barbadillo en una reivindica­ción de la necesidad de preservar un entorno natural de valor incalculab­le y propio de la zona donde siempre ha estado comprometi­da la bodega.

En el año 2019 la bodega inició su andadura en la producción ecológica con el vino Sándalo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain