La Razón (Cataluña)

Los otros chicos malos del deporte

► Irving, estrella de la NBA, o Kimmich, futbolista del Bayern, también se han negado a vacunarse

- I. Trujillo.

Las pérdidas millonaria­s o ceder parte de su sueldo no han frenado a los antivacuna­s

El «caso Djokovic» y su oposición a las vacunas está dando la vuelta al mundo ante la decisión de las autoridade­s australian­as de no dejarle entrar en el país. Sin embargo, el serbio no es el único atleta de élite negacionis­ta. La NBA, el mejor torneo de baloncesto del mundo, tiene, de acuerdo a la propia liga, entre el 10 y el 15 por ciento de antivacuna­s. Uno de los casos más polémicos es el de Kyrie Irving. La estrella de los Nets afirmaba en octubre que entiende las implicacio­nes financiera­s y profesiona­les de su decisión, pero que está dispuesto a defender lo que cree. «Las sociedades secretas están implantand­o vacunas en un complot para conectar a los negros con una computador­a maestra para un plan de Satanás», llegó a afirmar. «No se trata de la NBA, ni de ninguna organizaci­ón, se trata de mi vida y de lo que he decidido hacer», declaró Irving, quien no podrá jugar en New York hasta que tenga alguna vacuna, pero sí ha podido hacerlo por fin como visitante, en zonas con menos restriccio­nes: ya lo ha hecho ante Indiana Pacers. Se estima que su decisión le acarrea unas pérdidas de 20 millones de dólares.

Otro caso sonado es de Aaron Rodgers, figura de la NFL. Mintió sobre su estatus de vacunación y se saltó varios protocolos anticovid. Cuando se contagio en noviembre se acabó su coartada y fue sancionado. En esta liga no hay restriccio­nes para los jugadores que no se vacunen, pero deben cumplir protocolos específico­s, lo que Aaron no hizo, como usar mascarilla­s en todo momento y someterse a test diarios. Rodgers adujo que era alérgico a los componente­s de las vacunas Moderna y Pfizer y sospecha que inmunizars­e de esta manera podía provocarle «esterilida­d».

El fútbol no ha quedado al margen. El caso más llamativo es el del Bayern Múnich. En noviembre, al menos cuatro futbolista­s rechazaron la inmunizaci­ón: Gnabry, Choupo-Moting, Musiala y Kimmich. La situación de este último generó un cisma en el país e incluso Angela Merkel le pidió que «reconsider­ase su decisión». No lo hizo y su equipo le impidió concentrar­se con sus compañeros y le retiró parte de su salario. Días más tarde, el centrocamp­ista se contagió de covid y en la actualidad sufre problemas pulmonares que le mantienen alejado de los terrenos de juego. Las graves secuelas que le ha dejado el virus parecen haberle hecho recapacita­r. Hace unos días, Kimmich anunciaba su disposició­n a recibir su dosis.

En algunos casos, la decisión de no inocularse ha salido muy cara a los deportista­s. A nivel mundial hay varios atletas antivacuna­s que han fallecido por coronaviru­s. Uno de los casos que más impactó en nuestro país fue el del ex piloto valenciano de motociclis­mo Jorge Lis. El subcampeón de España de 125 cc en 1996 murió el 7 de septiembre a los 46 años por los daños causados por el covid. La hermana del piloto, Elena Lis, hizo pública la historia del deportista, quien defendía las teorías negacionis­tas del virus y rechazó ponerse la vacuna, una decisión de la que en el último momento, antes de ingresar en el hospital, se arrepintió, según comunicó a sus familiares.

 ?? AP ?? Irving jugó por fin esta temporada con los Brooklyn Nets
AP Irving jugó por fin esta temporada con los Brooklyn Nets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain