La Razón (Cataluña)

Un novato sorprenden­te J. M. Martín.

► Petrucci es el primer piloto que gana una etapa en el Dakar tras llegar de MotoGP

-

El nombre de Danilo Petrucci suena a MotoGP. Ha pasado en este Mundial las diez últimas temporadas y sin ser un clásico, puede presumir de haber conseguido­s dos triunfos con la Ducati oficial. La primera de ellas, en el Gran Premio de Italia, ante su público, un sueño que muy pocos pilotos italianos han podido cumplir. Él lo hizo con esa sonrisa de bonachón que le ha hecho ganarse el cariño de todo el mundo en el «paddock». Este mes de noviembre se despedía después de un curso discreto con la KTM y la sensación de que no quedaba sitio para él en la parrilla. Casi antes de saber que se marchaba, se hizo pública su siguiente aventura: aventura: debutar en el Dakar. Un cambio radical al que Danilo se ha adaptado perfectame­nte. No tiene nada que ver el asfalto con la arena ni la velocidad con la navegación y los largos recorridos, pero el ex de Ducati está sorprendie­ndo a todo el mundo en Arabia. Ayer se convirtió en el primer piloto llegado de MotoGP que gana una etapa en el rally más duro del mundo y eso que está lesionado en el tobillo y tiene todavía mucho por aprender de esta modalidad.

«Quiero llorar de alegría, no me lo creo. La verdad es que estoy disfrutand­o mucho estas etapas, todavía pierdo mucho tiempo mirando el mapa y tratando de encontrar el camino por el que tengo que ir», reconocía «Petrux», que ya no tiene opciones de hacerse con el título. Hace unas jornadas se quedó tirado por una avería de su KTM y fue remolcado hasta el campamento. Esto le aparta de las clasificac­ión general, pero le permite seguir corriendo y cogiendo experienci­a. De paso, hace historia con la victoria en una etapa larguísima y decidida por pocos segundos y la sanción a Toby Price por exceso de velocidad.

Toda la alegría de Petrucci eran problemas para Joan Barreda, al que el Dakar está a punto de darle la espalda otra vez. El español sufrió una caída en la quinta etapa del Dakar camino de Riad, que le provocó una lesión en un hombro y que pone en duda su continuida­d en el rally. El de Honda ya había ganado dos etapas y, a pesar de algunos contratiem­pos, se mantenía cerca de la cabeza, pero parece que tendrá que esperar otro año más para apuntarse este touareg que le falta en su palmarés.

Carlos Sainz, en coches, volvió a perder mucho tiempo por la rotura de un amortiguad­or de su Audi, aunque el título ya estaba descartado para él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain