La Razón (Cataluña)

Sánchez vuelve a desautoriz­ar a Garzón

► Ya en clave electoral, saca pecho de su gestión y sortea la crisis de la carne mostrando su apoyo al sector

- Toni Bolaño. MADRID

ElEl Comité Federal del PSOE –que no se reunía desde octubre– fue un manual de autoayuda. Pedro Sánchez cumplió ayer dos años al frente del Gobierno de coalición pero ante el PSOE se abre un tramo final de legislatur­a lleno de grietas y, segurament­e, sinsabores. La última, a costa de las palabras de Alberto Garzón, a quien ayer, sin citarle directamen­te, el presidente del Gobierno volvió a desautoriz­ar. Y es que el Gobierno ha aprobado más de 43 leyes demostrand­o su «mala salud de hierro», pero el PP ha abierto la Caja de Pandora en Castilla y León, a la que seguirá Andalucía, abriendo un periodo de incertidum­bre hasta las generales de 2023, si no se adelantan.

Sánchez sacó pecho y salió reivindica­ndo el «proyecto socialdemó­crata» como garantía de avance y de cambio para «crecer para repartir y repartir para crecer». Puso en valor la moción de censura para acabar con «los recortes, la parálisis y la corrupción», y los últimos datos del paro como ejemplo de superación de la crisis destacando una «recuperaci­ón robusta» con aumentos salariales. Sin olvidarse de promesas como la conexión por AVE para todos los ciudadanos o de llenar de nuevo «la hucha de las pensiones».

Al mismo tiempo, hizo bandera de la reforma laboral para reducir el desempleo y la temporalid­ad, sin mencionar a Yolanda Díaz, y bajo la atenta mirada del ministro Félix Bolaños.

En este punto, pidió «formalment­e el apoyo de todos los grupos para su convalidac­ión» y a los militantes socialista­s, que la defiendan y expliquen, al tiempo que preguntó qué intereses defiende el PP si no respeta los de empresario­s y trabajador­es que la han pactado, pues el acuerdo «representa a la amplia mayoría de españoles muy por encima de sus ideologías».

Tampoco se olvidó de exigir a los populares que «sean constituci­onalistas» y no bloqueen la reforma de los organismos institucio­nales. Sánchez contrapuso la voluntad del Ejecutivo de llegar a acuerdos y de buscar la estabilida­d del país frente a lo que considera la deslealtad del PP, y presentó al PSOE como avance y al PP como retroceso. Eso sí, ninguna referencia a Cataluña ni a la Mesa de Diálogo que reclama ERC.

El máximo responsabl­e del PSOE y del Gobierno ratificó su oposición a que el gas y la nuclear sean considerad­as energías limpias como propone Bruselas y sacó pecho en el precio de la luz porque «gracias a rebajar la fiscalidad ni la industria ni los consumidor­es se vieron afectados», en lo que calificó un esfuerzo enorme de recursos públicos. «Los socialista­s trabajamos por la dignidad y por el respeto».

Las buenas palabras del presidente perseguían el objetivo de dar moral a los socialista­s para afrontar la segunda mitad de la legislatur­a. Las previsione­s demoscópic­as no son buenas y el cambio de Gobierno no ha cuajado y no ha dado el impulso que los socialista­s necesitan necesitan en estos momentos plagados de nubarrones. Las elecciones de Castilla y León son las primeras en las que la actual cúpula del PSOE no podrá culpar a su particular chivo expiatorio: Iván Redondo.

Las previsione­s demoscópic­as son negativas para Luis Tudanca, actual candidato en Castilla y León, y estará por ver a quién señala la «cúpula de Murcia» por el mal resultado que se avecina, contravini­endo los designios monclovita­s y presidenci­ales de que ahora se abre una nueva etapa porque ha vuelto el PSOE.

Y más negativas son estas perspectiv­as electorale­s desde que el ministro Alberto Garzón ha dado munición a la oposición tras sus declaracio­nes sobre el tema de la carne. El PSOE no se ha atrevido a cesarlo y lo está lastrando en una comunidad muy sensible en materia agrícola y ganadera. Munición que puede dejar sin procurador­es a Podemos, su partido. El PSOE se ha desmarcado y defiende al sector cárnico, como el propio Sánchez, que ayer, sin nombrarle directamen­te, volvió a ningunearl­e como el pasado verano, desautoriz­ándole diciendo que el Ejecutivo «cumple» con el sector.

Reclama el apoyo de todos los grupos para sacar adelante el decreto de la reforma laboral

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervenci­ón en el Comité Federal del PSOE
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervenci­ón en el Comité Federal del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain